Annabel Martín, Cristina Ortiz Ceberio
Este artículo presenta una visión de conjunto de las autoras y de los autores más relevantes junto con sus teorizaciones y contribuciones críticas a la teoría del afecto siguiendo una óptica feminista. La necropolítica o el derecho a matar o a destruir es el tema elegido en este artículo. En esta sección, se señala cómo de vital importancia es para estas teorizaciones la recuperación del cuerpo y lo material para la teoría crítica. De especial relevancia en esta primera parte es apuntar cómo los estudios del afecto enfatizan no solo el valor de lo interpersonal y de lo relacional entre todos los seres vivos, sino también de éstos con su entorno, y cómo este aspecto relacional contiene formas específicas de intervención y de cambio social. Si en la primera parte del ensayo se traza una panorámica del giro afectivo como propuesta metodológica para pensar sobre la vida y la responsabilidad, en la segunda sección, se presta atención a cómo la violencia se enreda con afectos heteronormativos. Aquí se centra en la violencia política, en el inadmisible "derecho a matar" reclamado por el guerrero, derecho que exige una forma peculiar y destructiva de entender la comunidad, de percibir a los otros y a uno mismo, con especial atención al caso de Euskadi. En esta parte se contempla un proceder feminista ligado a los intersticios que se abren cuando se presta más atención a querer negociar los anclajes sociales y afectivos con el otro, anclajes que suelen estar embrollados con la heteronormatividad y sus desastres. Así, para explicar el tipo de movimiento afectivo necesario para repensar la identidad en términos feministas y poder deshacer la energía neocropolítica de la violencia política—lo que Roland Barthes llamó "lo neutral" (2005)—el análisis se enfoca en la justicia restaurativa y su universo afectivo.
This article offers an overview of the central arguments and theoretical contributions of affect theory insofar as they are interrelated to and connected with feminist thought. Necropolitics or the right to kill or to destroy is the theme of this two-part essay. This first section points to how the affective turn presents a return of critical theory to bodily matter. Of special importance is the argument regarding the specific manner in which affective studies enable a strong grounding for social action and change by centering its theorizations on interpersonal and relational issues. Whereas the first part of this essay traces a panorama of how the affective proposes a new methodology for thinking about sentience and responsibility, the second section pays special attention to the entanglement of violence and heteronormative affections. The focus is on political violence, with particular attention paid to the Basque situation, on the inadmissible "right to kill" claimed by the warrior that involves a peculiar destructive (mis)understanding of community and of the self. Contrary to the necropolitical logic, the authors propose a feminist ethos linked to an understanding of the affective interstices that open up when emphasis is redirected from the anchors of social bonds/affects to those of direct interpersonal negotiation. In order to outline some of the affective movement entailed in the rethinking of identity in feminist terms needed for an undoing of the necropolitical energy in political violence—what Roland Barthes, terms "the neutral" (2005)—we focus on restorative justice and its affective universe
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