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La experiencia vivida del profesional de enfermería en la atención de pacientes sordos

    1. [1] Residencia Geriátrica La Caridad. Santander. Cantabria. España.
  • Localización: Nuberos científica, ISSN-e 2173-822X, Vol. 2, Nº. 15 (Marzo - Junio), 2015, págs. 42-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción:

      A través de la comunicación, se expresan costumbres, sentimientos, pensamientos, necesidades, soluciones a problemas e intercambio de opiniones, etc., de esta manera se entiende que la comunicación, tanto verbal como no verbal, sea el eje central en los diversos procesos de la vida, siendo de especial significación para conocer las necesidades del paciente cuando se encuentra hospitalizado, así como para facilitar la intervención.

      Objetivos:

      Analizar el proceso de la comunicación entre en profesional de enfermería y el paciente sordo, describiendo las principales estrategias de comunicación utilizadas, así como el nivel de formación y conocimiento de la enfermería en éste área.

      Material y métodos:

      Se llevará a cabo un estudio cuantitativo en el periodo de un año. La población a estudio incluirá a profesionales de enfermería que desarrollen su actividad profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La recogida de datos se realizará mediante un cuestionario de 15 preguntas cerradas que recogerán variables sociodemográficas y preguntas generales acerca de la comunicación de estos profesionales con pacientes sordos.

    • English

      Introduction:

      It is through conmunication, that we espress who we are, what we think, feel, know and want. It is part of the process of expresing and exchanging our feelings, thoughts, needs, troubleshooting, exchange of opinions and so on and so forth. In this way, it is understood that verbal and non-verbal communication was the focus of varying processes involving life. Therefore it has special significance in order to know the needs of patients hospitalized as well as facilitating their intervention.

      Objectives:

      To analyze the communication process between nursing professional and deaf patients. To describe the main communication strategies used. In addition to this, the level of training and knowledge of nursing in this area.

      Material and methods:

      A quantitative study will be carried out during the period of one year. The target population of study will include nurses who do their career in Cantabria. Data collection will be collected through a questionnaire. It contains 15 closed-ended questions about sociodemographic variables and general questions about communication among these professionals with deaf patients.


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