Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: Marchando entre la política, lo político y lo ontológicamente diverso en Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 19, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous Women's Movement for Good Living: Marching between politics, the political and the ontologically diverse in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo me interesa reflexionar sobre el colectivo denominado Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Argentina que, desde 2015, viene generando diferentes acciones en la arena pública, denunciando diversos conflictos que atañen a los pueblos indígenas en el país y proponiendo un nuevo pacto de cohabitabilidad que asegure el Buen Vivir. Elegimos concentrarnos en la dimensión política de sus reclamos y propuestas, intentando que el análisis contribuya a reflexionar sobre la política indígena en sus propios términos. Analizamos la conformación del colectivo y su autoadscripción como mujeres indígenas, atendiendo a posibles conexiones y desconexiones con otros feminismos, para poder rastrear las lógicas de lo político y la política. Investigamos también sus consignas, reclamos y propuestas, focalizándonos en la idea que proponen del Buen Vivir. Este análisis permite vislumbrar cómo se mueven entre esas dos lógicas de acción pero también nos instan a agendar discusiones que antropológicamente atañen a la relación entre ontología y política.

    • English

      In this work I am interested in reflecting on the group called the Movement of Indigenous Women for Good Living in Argentina that, since 2015, has been generating different actions in the public arena, denouncing various conflicts that affect indigenous peoples in the country and proposing a new cohabitability pact that ensures a Good Living. We chose to focus on the political dimension of their claims and proposals, trying to make the analysis contribute to reflecting on indigenous politics on their own terms. We analyze the formation of the group and its self-registration as indigenous women, attending to possible connections and disconnections with other feminisms, in order to track the logic of policy and politics. We also investigate their slogans, claims and proposals, focusing finally on their proposal of Good Living. This analysis allows us to glimpse how they move between these two logics of action but also urge us to schedule discussions that anthropologically concern the relationship between ontology and politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno