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Contabilidad de gestión en universidades públicas de colombia: Un análisis de los planes de estudio y contenidos académicos

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, ISSN 1696-294X, Vol. 15, Nº. 30, 2017, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, existe una demanda de profesionales en Contabilidad de Gestión (CG) con amplios conocimientos para apoyar: la toma de decisiones, gestión, formulación e implementación de la estrategia empresarial. Por lo tanto, se torna importante la formación de profesionales con conocimientos actuales, adecuados e idóneos. Por estas razones, en éste artículo se presenta un análisis de los contenidos académicos y planes de estudio de las universidades públicas de Colombia, con el fin de determinar el grado de profundización de las prácticas de contabilidad de gestión (Managament Accounting). Para lograr el objetivo propuesto, fueron seleccionadas los programas de pregrado profesional universitario en contabilidad, analizando los planes de estudio y contenidos académicos de las asignaturas relacionadas a CG e identificando las prácticas de CG a partir de la segregación de estas dentro de las cuatro etapas evolutivas definidas por la IFAC. Los resultados del análisis permiten elucidar que las prácticas de CG en las asignaturas dentro de la categoría de costos, en la etapa 1 y 2, profundizan en estudios de sistemas tradicionales de costos; En la categoría de Información para la Toma de Decisiones: presenta un porcentaje significativamente bajo. No se identifican las prácticas de análisis de la rentabilidad del cliente y moneda constante

    • English

      Currently, there is a demand for professionals in Management Accounting with great knowledge to support: decision making, management, formulation and implementation of business strategy. Therefore, it is important to train professionals with current knowledge and suitable. For these reasons, this article presents an analysis of the academic curricula and disciplines of the public universities of Colombia, in order to determine the degree of deepening of the accounting practices of management. In order to achieve the proposed objective, the university undergraduate degree programs in accounting were selected, analyzing the academic curricula and disciplines related with management accounting and identifying management accounting practices from the segregation of these within the four evolutionary stages defined by the IFAC. The results of the analysis allow to elucidate that management accounting practices in the disciplines within the category of costs, in stages 1 and 2, deepen in studies of traditional costs systems; In the Information for Decision Making category: it presents a significantly low percentage. The practices of analyzing customer profitability and constant currency are not identified


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