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Metodología de comunicación para la implementación del Sistema de Información de Marketing en las empresas cubanas

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Vol. 24, Nº. 107, 2020 (Ejemplar dedicado a: La dimensión de la comunicación organizacional en la empresa. Experiencias y demandas de los stakeholders.)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación presenta una metodología de comunicación para la implementación del Sistema de Información de Marketing.  La misma pretende mostrar una nueva mirada al Sistema de Información de Marketing integrado desde las herramientas de la comunicación organizacional, para una implementación provechosa en la empresa cubana. Basado en estudios previos sobre el Decreto 281/2007 y experiencias en asesoramiento a las empresas del territorio oriental en Cuba, se ha podido constatar que existen serias dificultades para la implementación de algunos sistemas que esta autora considera medulares en el proceso de gestión empresarial. Refiérase a los Sistemas de Mercadotecnia, Comunicación e Informativo, respectivamente. La vorágine laboral y las rutinas productivas de las empresas cubanas han demostrado que aquellas empresas que tienen implementado estos tres sistemas, lo han hecho de manera paralela, atemporal y fragmentada. Esto provoca un divorcio laboral entre los trabajadores que se ocupan de uno y otros sistemas. De manera que esta vorágine laboral, basada, por añadidura, en el marco regulatorio y sus limitaciones; suprime la necesaria integración, articulación y enfoque holístico de los tres sistemas ya mencionados. Esta herramienta contribuye a erradicar la brecha epistemológica que representa la ausencia de una metodología para implementar el Sistema de Información de Marketing.Por último, las características que presenta la metodología de SIM le confieren ventajas respecto a otros similares ya existentes, que no manifiestan la interdisciplinariedad entre Comunicación Organizacional y Sistema de Información de Marketing; lo que se plantea como segunda brecha epistemológica.


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