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Resumen de Estrategias de integración sensorial en la educación infantil

Yolanda Patricia Castellanos Mora, Martha Esperanza Melo Tinjacá

  • español

    El propósito de este artículo es destacar la importancia de las estrategias de integración sensorial en el aula de clase, para favorecer las necesidades del desarrollo integral de niños y niñas y sus procesos neurológicos, los cuales le permiten asimilar, procesar e interpretar la información sensorial recibida para dar una respuesta adecuada. Para ello, se planteó la realización de talleres lúdicos, teniendo en cuenta conceptos y herramientas que se trabajan en la teoría de integración sensorial. La investigación se realizó con una población de 40 estudiantes, entre los 4 y 6 años, empleando una metodología mixta —tomando lo cuantitativo en la recogida de datos estadísticos y lo cualitativo en la observación realizada en los talleres—. Se aplicó un pretest y un postest, correspondientes a la escala abreviada de desarrollo, y 10 talleres de intervención de integración sensorial, detectándose la necesidad de fortalecimiento en el desarrollo de los procesos sensoriales. Se concluye que los talleres fueron de gran motivación para los estudiantes, los cuales respondieron adecuadamente a los estímulos: en el sistema táctil con un 95%, en el sistema propioceptivo con un 80 %, y en el sistema vestibular con un 89%. De igual manera, se detectaron dificultades en algunos estudiantes, a los cuales se seguirá prestando apoyo.

  • English

    This article’s objective is to highlight the importance of sensory integration strategies in the classroom to encourage the needs of children’s integral development and their neurological process-es, allowing them to assimilate and interpret the sensory infor-mation received to give an appropriate response. It was proposed to hold playful workshops, taking into account concepts and tools from the sensory integration theory. The study used a sample of 40 students, between the ages of 4 and 6 years old, using a mixed methodology – considering statistical data collective as quanti-tative and workshop observation as qualitative. A pre-test and a post-test were applied, corresponding to the abbreviated scale of development, and ten intervention workshops of sensory inte-gration, detecting the need for strengthening the development of sensory processes. It was concluded that workshops motivated students, who responded adequately to the stimuli: tactile sys-tem with 95%, proprioception system with 80%, and in the ves-tibular system with 89%. Similarly, difficulties were detected in some students, who will continue to be supported.


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