Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los discursos institucionales sobre la pandemia Covid19 dirigidos a la infancia en Youtube

Alex Iván Arévalo Salinas, Nicole Mazzucchelli Olmedo, Astrid Arévalo Salinas

  • español

    La crisis sanitaria por covid-19 ha propiciado el desarrollo de una serie de campañas audiovisuales generadas por las administraciones públicas con el objeto de informar sobre los efectos de la pandemia, así como las medidas de prevención. Con el fin de analizar de qué forma esta producción audiovisual se ha dirigido a la infancia, se propone como objetivo general analizar los vídeos publicados por las administraciones públicas en el contexto de la pandemia covid-19 como mecanismo de comunicación en salud. Para tales efectos, se procede al estudio mediante criterio predefinido (covid-niños/as) de los 3 vídeos con mayor número de visualizaciones, a objeto de permitir el análisis respecto al tipo de comunicación audiovisual enfocado a la infancia y sus enfoques. Se revisan los indicadores de impacto, discurso y recepción. Los resultados dan cuenta de una escasa producción audiovisual dirigida a la infancia, una baja densidad de reproducciones, en relación a piezas producidas y/o publicadas por otro tipo de emisores. Esto plantea la necesidad de que las administraciones públicas indaguen en los discursos y estrategias que permiten tener repercusión en Youtube, y dar cabida a estrategias que promuevan la información en la infancia.

  • English

    The covid-19 health crisis has led to the development of a series of audiovisual campaigns generated by public administrations in order to report on the effects of the pandemic and its preventive measures. To analyze how this audiovisual production was directed towards children, it is proposed as a general objective to analyze the videos published by public administrations in the context of the covid-19 pandemic as a health communication mechanism. The study analyzed the 3 videos with the highest number of selected views applying the search criteria (covid-children). An analysis of the representation of childhood and its different approaches is carried out at three levels: sender, discourse and reception. The results show a scarce audiovisual production aimed at children and a reduced number of views and comments in relation to other types of emitters. This raises the need for public administrations to investigate successful strategies that can increase their impact on YouTube and make room for strategies that promote information in childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus