El objetivo de este estudio fue diseñar una propuesta de estrategias que contribuyan al proceso de formación del pensamiento científico dirigida a los docentes de Educación Inicial para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en Ecuador. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque cualitativo, fundamentado en el método investigación acción participante. El instrumento usado para la obtención de los datos fue la entrevista dirigida a maestros en ejercicio de Educación Inicial. Al analizar la información, generada, lo que se devela es la necesidad de una estrategia de formación del pensamiento científico de los docentes. Se concluye que: La propuesta de la estrategia, ha sido sustentada en la sistematización lógica de la racionalidad epistémica valorativa, lo que se constituye en el fundamento esencial para explicar su desarrollo y formación de este pensamiento; La elaboración de la estrategia constituye una solución teórica esencial y, La estrategia propuesta, al construirse sobre la base de la dinámica epistemológico-axiológica, se caracteriza por elementos que potencian dicha formación, a partir de fases, objetivos, acciones y patrones de logro que se conjugan y concretan para dar cuenta desde lo praxiológico. Todo lo cual, torna indispensable la creación de estrategia de formación para el desarrollo del pensamiento científico en los docentes de Educación inicial
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