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Efectos primarios y secundarios del origen social en la transición a la educación posobligatoria en España

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 171, 2020, págs. 125-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primary and secondary effects of social origin in the transition to post-compulsory education in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desigualdad observada en una decisión educativa puede descomponerse en el efecto que el origen social genera sobre el rendimiento académico (efecto primario) y sobre la propia toma de decisiones educativas (efecto secundario). Trabajos previos sobre la decisión de matriculación en la educación posobligatoria en España han estimado la importancia relativa de los efectos secundarios en tres cuartas partes de la desigualdad total. No obstante, el indicador de rendimiento empleado apunta a una sobreestimación de los efectos secundarios. El presente estudio ha puesto a prueba dicha estimación recurriendo a la Encuesta de Clases Sociales y Estructura Social y el estudio PISA, observando que, si bien los efectos secundarios representan una parte significativa de la desigualdad en la transición a la educación posobligatoria, no llegan a explicar tres cuartas partes de esa desigualdad.

    • English

      The inequality observed in educational decision-making may be broken down into the effect of social origin on academic performance (primary effect) and the educational decision-making process itself (secondary effect). Prior studies on enrollment decisions regarding post-secondary education in Spain have suggested that the relative importance of secondary effects may reach three-quarters of all inequality. However, the performance measure used may have led to an overestimation of these secondary effects. This work examines the potential overestimation using the Survey of Social Classes and Social Structure and the PISA study. It concludes that, while secondary effects explain a significant part of the inequality observed in the transition to post-compulsory education, they do not account for three-quarters of said inequality.


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