Nuria Zarco Claudio, Mónica Machancoses, Rocío Fernández Piqueras
El presente trabajo de investigación es un caso práctico, analizado desde la realización de una experiencia innovadora en el aula utilizando recursos TIC y metodologías activas de aprendizaje. Concretamente, se trata de analizar los múltiples beneficios que la nueva tendencia de los escape rooms brinda al mundo de la educación. En esta línea, observaremos las aportaciones de diferentes autores y autoras que defienden la inclusión de metodologías innovadoras en el aula con el fin de vincular el aprendizaje con la motivación y la diversión. Para lograrlo, procederemos al diseño de una experiencia didáctica de escape room titulada “la extraña desaparición de Don José”. Esta se enmarca en un contexto educativo concreto y se camufla bajo la pretensión de repasar contenidos matemáticos de sexto curso de educación primaria. Además, se analizarán a través de la experiencia las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes, así como el desarrollo de su competencia digital y grado de cohesión grupal.
This research work is a practical case, analyzed from the realization of an innovative experience in the classroom using ICT resources and active learning methodologies. More specifically, it analyzes the multiple benefits that the new trend of escape rooms mean in the educational field. In this line, we will observe the contributions of different authors who defend the inclusion of innovative methodologies in the classroom in order to link learning with motivation and fun. To achieve this, we will proceed to the design of a didactic escape room experience entitled “the strange disappearance of Don José”. This is framed in a specific educational context and is camouflaged with the intention of reviewing mathematical contents in the sixth year of primary education. In addition, the social and emotional skills of the students will be also analyzed through experience, as well as the development of their digital competence and the degree of the group cohesion
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados