Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una puerta a la innovación sin miedos: un proceso en la formación inicial del profesorado

Alaitz Tresserras Angulo, Ainhoa Casco, Jabi Diez, Endika Elizechea, Itxaso Elordiuzapartetxe

  • Este artículo comparte a través de un proceso de aprendizaje construido y vivido en la formación inicial de un grupo de docentes nóveles, la experiencia de dibujar el aprendizaje como un proceso innovador y transformador en sí mismo, sobre las personas que lo han vivido y su entorno. Tanto los resultados de este trabajo, como su valoración, permiten situar una mirada renovada, satisfactoria y fácil de pensar la innovación. El proceso de enseñanza- aprendizaje que se describe y se recoge a través de las evidencias narradas tanto de forma escrita como audiovisual por un grupo de alumnas y alumnos, y de su profesora, muestra una necesidad clara de incluir la creatividad, las emociones y la sinergia grupal en la cultura de las escuelas de hoy. Las imágenes, el juego simbólico y las TIC pueden favorecer la construcción de una nueva gramática del grupo en el aprendizaje y la enseñanza, posibilitando el desarrollo de una capacidad inherente a la competencia innovadora del profesorado. El análisis y la reflexión tanto de los alumnos y alumnas como de la propia profesora, son aportaciones importantes, que sustentadas en una necesidad latente hoy en día en la formación de formadores, llevan tanto al docente como al aprendiz a tomar conciencia individual y grupal de su labor profesional, abriendo así nuevas puertas a la innovación pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus