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Valor de mercado en el fútbol: ¿es cómo todos dicen?

  • Autores: Byron Gallegos, Jhon Orrala, Milton Paredes
  • Localización: COMPENDIUM: Cuadernos de Economía y Administración, ISSN-e 1390-9894, ISSN 1390-8391, Vol. 6, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración), págs. 177-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fútbol es el deporte con más aficionados en el planeta y, por ende, es de esperarse que se manejen cantidades exorbitantes de dinero. Particularmente a la hora de fichar jugadores, los clubes de fútbol desembolsan grandes cantidades de dinero y la pregunta en cuestión es: ¿se justifica que el valor de mercado de un jugador sea tan alto?. Por consiguiente, el presente estudio tiene por objetivo identificar cuáles son las variables que afectan al valor de mercado de un futbolista; para este caso en particular, se tomó en consideración una muestra de jugadores del top 35 de equipos de Conmebol en la temporada 2017-2018. Para lograrlo, se aplicó la metodología de regresión lineal múltiple bajo la aplicación de dos modelos. En el primero se tuvo en cuenta sólo variables referentes al desempeño. En el segundo modelo se incluyeron variables de naturaleza externa. Los resultados revelaron las variables que explican mayormente el valor de mercado de un jugador. A su vez, se aplicaron varias pruebas de validación al modelo final, las cuales demostraron su efectividad. Finalmente, se concluye que el grado de influencia que poseen los jugadores también constituye un factor determinante en el valor de mercado.

    • English

      Football is the sport with more fans on the planet and therefore, it is expected that exorbitant amounts of money will be handled. Particularly when signing players, football clubs disburse large amounts of money and the question in question is: it is justified that the market value of a player is so high?. Therefore, the objective of this study is to identify the variables that affect the market value of a soccer player; For this case, a sample of players from the top 35 of Conmebol teams in the 2017/2018 season was taken into consideration. To achieve this, the multiple linear regression methodology was applied under the application of two models. In the first, only variables related to performance were considered. In the second model, variables of an external nature were included in the first model. The results revealed the variables that mostly explain the market value of a player. In turn, various validation tests were applied to the final model, which demonstrated its effectiveness. Finally, it is concluded that the degree of influence that the players possess also constitutes a determining factor in the market value.


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