Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿por qué las empresas ecuatorianas innovan?

  • Autores: Juan Jarrín, Gabriela Villalba, Milton Paredes
  • Localización: COMPENDIUM: Cuadernos de Economía y Administración, ISSN-e 1390-9894, ISSN 1390-8391, Vol. 6, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración), págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La clave para el desarrollo económico es la innovación. La capacidad que tenga una empresa para implementar y adaptarse a los cambios en sus productos, procesos y estructura definirá el éxito que esta pueda alcanzar. Las empresas ecuatorianas se enfrentan al reto de obtener beneficios económicos y sociales a partir de las innovaciones implementadas. El presente estudio busca identificar un perfil claro de empresas con altas probabilidades de innovar que, a su vez, se traduzca en beneficios económicos reflejados en el crecimiento de sus niveles de ventas. A través de modelos de estimación, se logró reconocer que la innovación en productos y en el ámbito organizacional tienen un efecto positivo y significativo sobre el crecimiento de las ventas, a diferencia de las innovaciones en procesos y en mercadotecnia que no representan factores económicos relevantes. Esta investigación propone una guía para la adaptación de los enfoques de trabajo y utilización de recursos de las empresas ecuatorianas.  

    • English

      The key to economic development is innovation. The ability of a company to implement and adapt to changes in its products, processes and structure will define the success it can achieve. Ecuadorian companies face the challenge of obtaining economic and social profits from the innovations implemented. The present study seeks to identify a clear profile of a company with a high probability of innovation which, in turn, translates into economic profits reflected in the growth of its sales levels. Through estimation models, it was recognized that product and organizational innovation have a positive and significant effect on sales growth, unlike innovations in processes and marketing that do not represent relevant economic factors. This research proposes a guide for the adaptation of work approaches and resource utilization of Ecuadorian companies. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno