Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza bilingüe en Mozambique: un acercamiento al proyecto PEBIMO y a su influencia sobre el modelo actual

Ramón Aguadero Miguel

  • español

    Hace tiempo que numerosas investigaciones demuestran los efectos beneficiosos de la enseñanza en la lengua materna de los niños. Sin embargo, el derecho a educarse en la propia lengua viene dificultado en África subsahariana por cuestiones de tipo histórico, social y cultural. En este artículo nos acercamos a la diversidad lingüística de Mozambique y exponemos el proyecto PEBIMO, una experiencia pionera de enseñanza bilingüe que tenía el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. El análisis de sus resultados puso de manifiesto, además, su contribución para valorizar la lengua y las culturas locales y para potenciar una mayor implicación de las familias en la escuela. Sus recomendaciones han servido para potenciar la política lingüística en el sistema educativo mozambiqueño, y hoy en día siguen siendo válidas para potenciar una escuela inclusiva desde el reconocimiento de la pluralidad lingüística del país como una riqueza y no como problema.

  • English

    Numerous studies over the years have shown the beneficial effects of teaching in the native language of children. However, the right to be educated in their own language is hampered in sub-Saharan Africa due to historical, social and cultural issues. In this article we address the linguistic diversity of Mozambique and shed light on the PEBIMO Project, a pioneering experience in bilingual education that aimed to improve the academic performance of students. Analysis of its outcomes also reveal its contribution to the valorization of the local language and cultures, and to promoting greater involvement of families in schooling. Its recommendations have served to strengthen language policy in the Mozambican education system, and nowadays they are still suitable for promoting an inclusive school based on the recognition of the linguistic plurality of the country as a strength, and not as a problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus