Osorno, Chile
La evaluación del desarrollo psicomotor en niños/as de 0 a 24 meses a través del instrumento Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Un estudio no experimental, descriptivo y transeccional. Para que el niño/a progrese en el desarrollo es necesario ofrecer oportunidades de estimulación en un ambiente de aprendizaje adecuado. Para ello, es necesario detectar a tiempo los retrasos observados para prevenir y evitar posibles consecuencias en el futuro.
En este estudio se aplicó la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor estandarizado en Chile a 20 preescolares con vulnerabilidad social (13 niños y 7 niñas) pertenecientes a cuatro Jardines Infantiles de Fundación Integra de la comuna de Puerto Varas a través de un procedimiento no probabilístico, incidental, para identificar el desarrollo psicomotor de niños/as de 3 a 24 meses en las áreas de Lenguaje, Coordinación, Social y Motora en jardines infantiles.
Resultados: De las cuatro áreas que fueron evaluadas, el área Social aumentó 11,15 puntos de promedio entre la primera y la tercera evaluación, luego le sigue el Lenguaje con 10,95 puntos. La área Motora y el área de Coordinación aumentaron 9,9 y 7,2 puntos respectivamente.
Conclusiones: Los resultados obtenidos de la aplicación de la EEDP, desde la primera a la tercera evaluación, nos muestran que ha existido una mejora en las diferentes áreas evaluadas.
The evaluation of psychomotor development in 0-24 month old children through the Scale of Assessment of Psychomotor Development instrument. A non experimental, descriptive and transactional study. It is necessary for a child to have stimulation chances in a suitable learning environment in order to progress in his development. For that, it is necessary to detect observed delays on time to prevent and avoid possible consequences in the future.
In this study the scale of assessment of the psychomotor development standardized in Chile was applied to 20 socially vulnerable preschool children (13 boys and 7 girls) from four kindergartens of Integra Foundation of Puerto Varas commune on a non-probabilistic procedure, incidental, to identify the psychomotor development of 3 to 24 month children in the areas of Language, Social and Motor Coordination in kindergartens.
Results: From the four evaluated areas, the Social one gained 11.15 points on average between the first and the third assessment; then Language area had 10.95 points. And then the Motor and Coordination area increased 9.9 and 7.2 points respectively.
Conclusions: The results obtained from the EEDP application, from the first to the third assessment, show that there has been improvement in different evaluated areas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados