Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales, Gema Lasarte Leonet, Beatriz Garai Ibáñez de Elejalde
Este estudio explora las experiencias vividas en las clases de educación física (EF) por las mujeres deportistas de alto nivel. Su finalidad es indagar en sus vivencias para conocer la realidad de estas mujeres en el ámbito educativo. La educación mixta no ha logrado la equidad. Por ello, es necesario trabajar coeducativamente desde la asignatura de EF, ya que en EF persisten estereotipos que obstaculizan la igualdad. El curriculum, los materiales didácticos o las actitudes del profesorado contribuyen a una construcción de género en desigualdad. El curriculum de EF suele ser poco atractivo para las niñas por lo que no es de extrañar su falta de motivación ante la asignatura. Este trabajo presenta un estudio de caso que analiza las situaciones de asimetría vividas por las niñas en las clases de EF. La recogida de datos se ha realizado con 19 entrevistas en profundidad y 3 focus groups. Se ha utilizado el software Nvivo-12 para el análisis de los datos realizando una categorización axial. Los resultados evidencian que ellas valoran propuestas de modelos pedagógicos más lúdicos y cooperativos, y que consideran importante que estas metodologías se presenten libres de estereotipos. Las conclusiones recogen la necesidad de realizar un cambio en la asignatura de EF tanto en la variedad de contenidos como en objetivos y métodos. Urge tomar medidas para lograr la coeducación física desde la formación del profesorado en las universidades hasta el desarrollo de materiales didácticos o la preparación de personas técnicas deportivas.
This study aims to investigate the reality of women athletes of high level and give voice to its protagonists to know what their educational experiences have been and more specifically those related to the subject of Physical Education (PE).
Mixed education has not achieved equity. For this reason, it is necessary to work co-educationally, also from the PE, since stereotypes that hinder equality persist in PE. The curriculum, the didactic materials or the attitudes of the teachers contribute to an inequal construction of gender. The curriculum of PE is usually, an unattractive curriculums for girls, so it is not surprising that they lack motivation. It is a case study that analyzes the situations of asymmetry experienced by girls in PE classes. The information was carried out through 19 in-depth interviews and 3 discussion groups. The Nvivo software has served for the analysis of the information with an axial categorization, as well has served for structuring the results. The results show that they value proposals for more playful and cooperative pedagogical models, and these methodologies be presented free of stereotypes. The conclusions include the need to make a change in the subject of Physical Education in both the variety of contents and objectives and methods. It is urgent to take measures to achieve physical co-education from teacher training in universities to the development of teaching materials or the preparation of sports technicians.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados