Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


We are here». Indie cultural economics and auratic audiovisual authenticity

    1. [1] University of Minnesota System

      University of Minnesota System

      City of Minneapolis, Estados Unidos

  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Medios audiovisuales y música popular), págs. 157-168
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • «We are Here». Économie culturelle indie et autenticité auratique audiovisualle
    • «We are Here». Economia culturale indie e autenticità auratica audiovisiva
    • «We are Here». Economía cultural indie y autenticidad aurática audiovisual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga la economía cultural de la escena indie internacional con un enfoque especial en la banda de neoflamenco indie con base en Sevilla llamada Pony Bravo y, específicamente, en Daniel Alonso Mallén, cantante de la banda y visionario prolífico del montaje gráfico y sonoro. Pony Bravo se basa en una variedad de tradiciones musicales, conectando el sonido y el ritmo de los distintos «sures» marginados: El blues y el rock de sureño de Estados Unidos, el rock andaluz, el flamenco, los ritmos africano y jamaicano, etc. Mientras juegan con estas tradiciones, el grupo utiliza su plataforma para luchar por el derecho a hacerlo: tomar prestado, samplear, citar, remezclar, collagear, reciclar los ritmos, melodías, armonías, letras, ideas e imágenes de los creadores y embaucadores que los precedieron. Con la ayuda de la dicotomía de Walter Benjamin entre formas de arte auráticas y no auráticas, este artículo explora la inflación del capital subcultural en la música indie (a través de la asimilación de los conocimientos no auráticos) y la elevación del artefacto aurático (el concierto en vivo) como una reacción de quienes querrían controlar esa inflación. Daniel Alonso eleva el momento aurático capturado como contenido dentro de la forma no aurático del cartel promocional archivado en línea. Simultáneamente, aboga por la aniquilación de todas las formas de lo no aurático en su abrazo de una especie de socialismo con respecto al capital cultural a través de las licencias Creative Commons en vez de la propiedad intelectual y su postura antagónica hacia las instituciones (SGAE) y la legislación (la ley Sinde) que luchan por la protección de los derechos de propiedad intelectual de artistas nacionales e internacionales.

    • English

      This article investigates the cultural economics of the international indie scene with a special focus on the Seville-based four-piece indie neoflamenco band named Pony Bravo and specifically on the group’s prolific sonic and graphic montage visionary, Daniel Alonso Mallén. Pony Bravo draws on a variety of music traditions, connecting the sound and rhythm of the various marginalized «souths»: U.S. southern roots rock and blues, Andalusian rock, flamenco, African and Jamaican rhythms, etc. As they play with these traditions, the group uses their platform to fight for the right to do so: to borrow, to sample, to quote, to remix, to collage, to recycle the rhythms, melodies, harmonies, lyrics, ideas, and images of those creators and tricksters that came before them. With help from Walter Benjamin’s dichotomy between auratic and nonauratic artforms, this article explores the inflation of subcultural capital in indie music (through fan assimilation of nonauratic knowledge) and the elevation of the auratic live artifact as a reaction by those who would keep that currency in check. Daniel Alonso elevates the auratic moment captured as content within the nonauratic form of the archived online promotional poster. He simultaneously champions the demise of all forms of the nonauratic in his embrace of a sort of cultural capital socialism vis-à-vis creative commons (instead of intellectual property) licensing and his antagonistic stance toward the institutions (the SGAE) and legislation (la ley Sinde) that fight for the protection of national and international artists’ IP rights.

    • français

      Cet article examine l’économie culturelle de la scène indépendante internationale, avec une attention particulière sur le groupe indépendant néoflamenco sévilien de quatre musiciens Pony Bravo, et plus particulièrement sur Daniel Alonso Mallén, son visionnaire prolifique de montage sonique et graphique. Pony Bravo s’appuie sur plusieurs traditions musicales, reliant le son et le rythme des divers «suds» marginalisés: le roots rock et blues du sud des États-Unis, le rock andalou, le flamenco, les rythmes africains et jamaïcains, etc. Pendant qu’ils jouent avec ces traditions, le groupe utilisent leur plate-forme pour se battre pour le droit de le faire: d’emprunter, d’échantilloner, de citer, de remixer, de coller, et de recycler les rythmes, les mélodies, les harmonies, les paroles, les idées, et les images des créateurs et fripons qui les ont précédés. À l’aide de la dichotomie de Walter Benjamin entre les formes d’art auratiques et nonauratiques, cet article explore l’inflation du capital sous-culturelle dans la musique indépendante (par l’assimilation des admirateurs de la connaissance non-auratique) et l’élévation de l’artefact auratique vivant par ceux qui voudraient contrôler ce devise. Daniel Alonso élève le moment auratique capturé comme contenu dans la forme non-auratique de l’affiche promotionnelle archivée en ligne. Simultanément, il approuve la mort de toutes formes du non-auratique avec son soutien d’un genre de socialisme de capital culturel vis-à-vis la licence Creative Commons et sa position antagoniste contre les institutions (le SGAE) et le législation (la loi Sinde) qui luttent pour la protection des droits de PI des artistes nationaux et internationaux.

    • italiano

      Questo articolo indaga sulla economia culturale della scena «indie» internazionale focalizzando specialmente sul quartetto indie e neoflamenco sevigliano, Pony Bravo, e specificamente su Daniel Alonso Mallén, il loro prolifico visionario del montaggio sonoro e grafico. I Poni Bravo ricorrono a una varietà di tradizioni musicali collegando suoni e ritmi degli diversi «Sud» emarginati: il roots rock e i blues del sud statunitense, il rock andaluso, il flamenco, i ritmi africani e giamaicani, ecc. Mentre esperimentano con queste tradizioni, utilizzano la piattaforma del gruppo per lottare per il diritto di farlo: prendere in prestito, fare dei samples, citare, remixare, fare dei collages, riciclare i ritmi, le melodie, le armonie, le parole, le idee e le immagini di quei creatori e imbroglioni chi li hanno preceduti. Con l’aiuto della dicotomia benjaminiana fra le forme d’arte auratiche e le nonauratiche, questo articolo esplora l’inflazione del capitale sottoculturale nella sfera della musica indie (dovuta all’assimilazione da parte dei fan della conoscenza nonauratica) e l’elevazione dell’artefatto auratico in vivo come una risposta a coloro che cercano di tenere tale inflazione sotto controllo. Daniel Alonso eleva il momento auratico catturato come contenuto dentro la forma nonauratica del manifesto promozionale archiviato in rete. Simultaneamente, sostiene l’annientamento di tutte le forme del nonauratico, abbracciando una specie di socialismo del capitale culturale nei confronti del Creative Commons e il un atteggiamento antagonistico nei confronti delle istituzioni (SGAE) e la legislazione (la legge Sinde) come lotta per la protezione dei diritti nazionali e internazionali di proprietà intellettuale


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno