Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pop como síntoma: Disonancias entre el jazz y el videoclip contemporáneo

Marcelo Jaume

  • español

    El jazz tiene en la actualidad, especialmente desde su establecimiento en el ámbito  académico a finales de la década de 1980, una posición ambigua respecto a la música popular. Esta particular demarcación resulta también patente en su anómala relación con el videoclip, narrativa dominante en la música popular y donde el jazz no tiene un espacio de representación habitual, pese a su protagonismo en otras épocas  a través de formatos como soundies y scopitones. A pesar de ser relativamente frecuentes las grabaciones de conciertos y teasers promocionales, el videoclip como discurso estético autónomo no está extendido. El objetivo principal de este texto es examinar críticamente los motivos de esta particular relación, con especial atención al caso europeo. Para ello, se analizarán ejemplos y se considerarán cuestiones como las nociones de relato y narratividad asociadas a la música instrumental, los discursos superpuestos a esta desde el medio visual, la autonomía del lenguaje del videoclip y la relación entre el jazz y otros géneros musicales.

  • français

    Le jazz a de nos jours, surtout depuis sa mise en place dans le domaine universitaire à la fin des années 1980, une position ambiguë vis-à-vis de la musique populaire. Cette démarcation particulière est également évidente dans sa relation anormale avec la vidéo musicale, récit dominant dans la musique populaire et où le jazz n’a pas d’espace de représentation habituel, malgré sa prédominance autrefois à travers les formats comosoundies et scopitones. Bien que l’enregistrement de concerts et teasers promotionels restent relativement fréquents, le clip musicale en tant que discours esthétique autonome, n’est pas répandu. Le but principal de ce texte est d’examiner de manière critique les raisons de cette relation particulière, en accordant spécialement attention au cas européen. Pour cela, des exemples seront analysés et des questions telles que les notions de récit et narrative associées à la musique instrumentale, les discours qui s’y superposent à partir du support visuel, l’autonomie du langage du clip vidéo et la relation entre le jazz et d’autres genres musicaux, seront considérées.

  • italiano

    Il jazz ha oggi, soprattutto dalla sua istituzione nel campo accademico alla fine degli anni ‘80, una posizione ambigua rispetto alla musica popolare. Questa particolare demarcazione è anche evidente nella sua relazione anomala con il videoclip, la narrativa dominante nella musica popolare e in cui il jazz non ha uno spazio di rappresentazione abituale, nonostante la sua importanza in altri momenti attraverso formati come soundies e scopitoni. A dispetto delle registrazioni video relativamente frequenti di concerti e teaser promozionali, il videoclip come discorso estetico autonomo non è molto diffuso. L’obiettivo principale di questo testo è quello di esaminare criticamente le ragioni di questa particolare relazione, con particolare attenzione al caso europeo. A tal fine, analizzerò diversi esempi e considererò questioni come la nozione di narrativa associata alla musica strumentale, l’autonomia del linguaggio del videoclip e il rapporto tra il jazz e altri generi musicali.

  • English

    Jazz has today, especially since its establishment in the academic field at the end of the 1980s, an ambiguous position regarding popular music. This particular demarcation is also evident in its anomalous relationship with the videoclip, the dominant narrative in popular music and where jazz does not have a usual representational space, despite its previous prominence through formats such as soundies and scopitones. In defiance of the relatively frequent video recordings of concerts and promotional teasers, the videoclip as an autonomous aesthetic discourse is not widespread. The main objective of this text is to examine critically the reasons for this relationship, with special attention to the European context. For this purpose, I will analyze several examples and consider issues such as the notion of narrative associated with instrumental music, the autonomy of video clip language and the relationship between jazz and other musical genres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus