Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sonidos en serie. Interacciones entre imagen y música en Mad Men

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: Medios audiovisuales y música popular), págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Serial sounds. Interactions between image and music in Mad Men
    • Suoni seriali. Interazioni tra immagine e musica in Mad Men
    • Série sonore. Les interactions entre l’image et la musique dans Mad Men
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La serie televisiva Mad Men (Mathew Weiner, 2007-2015) está ambientada en la década de 1960 en Nueva York y versa principalmente sobre el universo de la publicidad. Su banda sonora, de gran riqueza y variedad, contiene tanto temas compuestos ad hoc, como otros preexistentes. Nuestro objetivo es analizar las interacciones que se establecen entre imagen y música en la primera temporada de la serie empleando la metodología de análisis textual. Examinaremos su mundo sonoro, así como las sensaciones que produce para explicitar la experiencia de los espectadores. Con este fin, diseccionaremos diferentes escenas de la primera temporada en las que suenan temas musicales característicos de este texto audiovisual. En primer lugar, nos centraremos en los procesos creativos desarrollados por el compositor David Carbonara y la supervisora musical Alexandra Patsavas, responsables de la música de Mad Men. En segundo lugar, analizaremos distintas escenas en las que suenan los siguientes temas: «A Beautiful Mine» (RJD2, 2006); «Band of Gold» (Don Cherry, 1955); «On The Street Where You Live» (Vic Damone, 1956); «P.S. I Love You» (Bobby Vinton, 1967); «The Great Divide» (The Cardigans, 1996); «Água de beber» (Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim, 1965); «Mad Men Suite» (David Carbonara, 2007); y «Don’t Think Twice, It’s All Right» (Bob Dylan, 1963). Por último, en las conclusiones expondremos cómo interactúa la música con las siguientes dimensiones del texto audiovisual: elementos formales de la serie; narrativa; y precisión histórica.

    • English

      The television series Mad Men (Mathew Weiner, 2007-2015) is set in the 1960s in New York and deals mainly with the advertising universe. Its soundtrack contains both original and pre-existing pieces of music. Our goal is to analyze the interactions that are established between image and music in the first season of the series, employing textual analysis. We will examine its musical world, as well as the sensations that this world produces, in order to specify the experience of the spectators. To this aim, we will analyse different scenes from the first season where we can listen to characteristic musical themes of this audiovisual text. First, we will focus on the creative processes developed by composer David Carbonara and music supervisor Alexandra Patsavas, both responsible for Mad Men’s music. Secondly, we will analyze different scenes in which the following themes sound: “A Beautiful Mine» (RJD2, 2006); «Band of Gold» (Don Cherry, 1955); «On The Street Where You Live» (Vic Damone, 1956); «P.S. I Love You» (Bobby Vinton, 1967); «The Great Divide» (The Cardigans, 1996); «Água de beber» (Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim, 1965); «Mad Men Suite» (David Carbonara, 2007); and «Don’t Think Twice, It’s All Right» (Bob Dylan, 1963). Finally, during the conclusions we will explain how music interacts with the following dimensions of the audiovisual text: formal elements of the series; audiovisual storytelling; historical accuracy.

    • français

      La série télévisée Mad Men (Matew Weiner, 2007-2015) se déroule dans les années 1960 à New York et traite principalement l’univers publicitaire. Sa bande-son, de grand richesse et variété, contient aussi des thèmes composés ad hoc que des préexistantes. Notre objectif est d’analyser les interactions établies entre image et musique dans la première saison de la série en utilisant la méthodologie d’analyse textuelle. Nous allons examiner son monde sonore, ainsi que les sensations qu’il produit pour expliciter l’expérience des spectateurs. À cette fin, nous allons disséquer des différentes scènes de la première saison où les thèmes musicaux caractéristiques de ce texte audiovisuel sonnent. Dans un premier temps, nous allons nous concentrer sur les processus créatifs développés par le compositeur David Carbonara et la superviseure musicale Alexandra Patsavas, responsables de la musique de Mad Men. Deuxièmement, nous analyserons des différentes scènes dans lesquelles sonnent les thèmes suivants : «A Beautiful Mine» (RJD2, 2006); «Band of Gold» (Don Cherry, 1955); «On The Street Where You Live» (Vic Damone, 1956); «P.S. I Love You»  (Bobby Vinton, 1967); «The Great Divide» (The Cardigans, 1996); «Água de beber» (Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim, 1965); «Mad Men Suite» (David Carbonara, 2007); et «Don’t Think Twice, It’s All Right» (Bob Dylan, 1963). Enfin, dans les conclusions, nous expliquerons comment la musique interagit avec les dimensions suivantes du texte audiovisue: éléments formels de la série; narrative; et précision historique.

    • italiano

      La serie televisiva Mad Men (Mathew Weiner, 2007-2015) è ambientata nella New York degli anni ‘60 e tratta il mondo della pubblicità. La colonna sonora, di grande ricchezza e varietà, contiene tanto brani fatti ad hoc, come musica pre-esistente. Il nostro obiettivo è analizzare le interazioni che si instaurano tra immagine e musica nella prima stagione della serie utilizzando la metodologia d’analisi testuale. Esamineremo il suo mondo sonoro, così come le sensazioni che produce per capire l’esperienza degli spettatori. A tal fine, analizzeremo diverse scene della prima stagione in cui ascoltiamo diversi brani musicali. In primo luogo, ci concentreremo sui processi creativi dei compositore David Carbonara e il suo supervisore musicale Alexandra Patsavas, responsabile della musica di Mad Men. In secondo luogo, analizzeremo diverse scene che presentano le seguenti canzoni: «A Beautiful Mine» (RJD2, 2006); «Band of Gold» (Don Cherry, 1955); «On The Street Where You Live» (Vic Damone, 1956); «P.S. I Love You»  (Bobby Vinton, 1967); «The Great Divide» (The Cardigans, 1996); «Água de beber» (Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim, 1965); «Mad Men Suite» (David Carbonara, 2007); e «Don’t Think Twice, It’s All Right» (Bob Dylan, 1963). Per finire, nelle conclusioni esporremo in che modo la musica interagisce con le seguenti dimensioni del testo audiovisivo: elementi formali della serie; narrativa; e precisione storica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno