Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 1, 2, 3… ¡Al escondite inglés! Eurovisión, psicodelia y cine en la España ye-yé

Teresa Fraile Prieto

  • español

    En el presente artículo nos sumergimos en la película 1, 2, 3… al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), sin duda el ejemplo más paradigmático del cine pop español. La primera película del que pasaría a la historia como un cineasta maldito, el donostiarra Iván Zulueta, es un ejemplo incipiente de discurso contracultural y contrahegemónico en los últimos años de un régimen franquista abocado a la apertura internacional. La sucesión de secuencias musicales, casi videoclips de los grupos del momento, es una declaración de intenciones audiovisual que define perfectamente los anhelos musicales y sociales de una generación ansiosa de libertad.

  • English

    This article studies the movie 1, 2, 3… al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), undoubtly the most paradigmatic example of Spanish pop cinema. The first film by Ivan Zulueta, remembered as a cursed filmmaker, is an emerging example of countercultural and anti-hegemonic discourse in the last years of the Franco regime, embarked on the international opening of its politics. The succession of musical sequences, almost videoclips of the bands of the moment, is a declaration of audiovisual intentions that perfectly defines the musical and social desires of a generation anxious for freedom.

  • français

    Cet article traite en détail de l’analyse du film 1, 2, 3… al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), sans doute l’exemple le plus paradigmatique du cinéma pop espagnol. Le premier film d’Iván Zulueta, qui restera dans les mémoires comme un cinéaste maudit, est un exemple naissant de discours contre-culturel et contre-hégémonique des dernières années du régime franquiste, visant à une ouverture internationale. La succession de séquences musicales, presque des vidéoclips des groupes du moment, est une déclaration d’intention audiovisuelle qui définit parfaitement les désirs musicaux et sociaux d’une génération soucieuse de liberté.

  • italiano

    Questo articolo tratta in modo approfondito l’analisi del film 1, 2, 3… al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), senza dubbio l’esempio più paradigmatico del cinema pop spagnolo. Il primo film di Iván Zulueta, che sarà ricordato come un cineasta maledetto, è un esempio incipiente di discorso controculturale e controegemonico degli ultimi anni del regime di Franco, incentrato sull’apertura internazionale. La successione di sequenze musicali, quasi videoclips dei  gruppi musicali del momento, è una dichiarazione di intenzioni che definisce perfettamente i desideri musicali e sociali di una generazione ansiosa di libertà.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus