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Resumen de La hospitalidad en la escena gastronómica: Sitios de internet de comida compartida

Maria Cláudia Gavioli, Sênia Bastos

  • español

    Este artículo se refiere a la hospitalidad y los negocios de la comensalidad realizados en internet. Se trata de la comensalidad en la caracterización de las escenas de hospitalidad y gastronomía en el ámbito doméstico que tiene como protagonistas a los chefs-anfitriones y huéspedescomensales; y aborda el papel de los sitios de internet de comida compartida, los “Airbnb’s de la comida”, que transformaron en negocio el creciente interés por la gastronomía y la tendencia a la economía compartida. El procedimiento metodológico de la investigación de carácter exploratorio y descriptivo comprende el relevamiento y análisis de los sitios web, la observación participante de las experiencias gastronómicas promovidas por los referidos sitios, y entrevistas semiestructuradas a los anfitriones, comensales y emprendedores de startups. El marco teórico se refiere a la hospitalidad y la comensalidad a fin de caracterizar la escena gastronómica en cuanto a las relaciones entre anfitriones y huéspedes y el ritual de la mesa de carácter simbólico e identitario. A partir del marco teórico se hace el análisis de contenido de los sitios web y de las entrevistas. Como resultado, el trabajo describe el escenario de la hospitalidad y la gastronomía en el ámbito doméstico y reflexiona sobre la noción de hospitalidad presente en los sitios web de comida compartida, que se apoyan en las redes sociales para alcanzar a sus clientes-comensales. El análisis de esos sitios web abre camino a nuevos estudios sobre los negocios de la comensalidad que utilizan tecnologías y redes digitales para ser promovidos.

  • English

    The Hospitality of the New Gastronomic Scene Promoted by Meal Sharing Sites. This article refers to the hospitality and business of commensality held on the internet. It deals with commensality in the characterization of hospitable and gastronomic scenes in domestic environments that feature chefs-hosts and guest-diners, and addresses the role of meal-sharing sites, the Airbnb's of food, which have transformed into business the growing interest in gastronomy and the trend of the shared economy. The methodological procedure of the exploratory and descriptive research comprises surveying and analyzing the meals sharing sites; participant observation in gastronomic experiences promoted by said sites; conducting semi-structured interviews with hosts, diners and entrepreneurs of startups. The theoretical framework refers to the hospitality and the commensality to characterize the gastronomic scene before the relations between hosts and guests and the ritual to the table of symbolic character and identity. From this theoretical reference is made the content analysis of the sites and the interviews. As a result, the paper describes the hospitable and gastronomic scene in domestic environments and reflects on the notion of hospitality present in the narrative of meal-sharing sites that navigate the wave of new Internet business and rely on social networks to achieve your customersdiners. The analysis of these sites opens the way for new business studies of commensality using technologies and digital networks to be promoted.


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