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Incidencia del estado de alarma en la desigualdad escolar de la adolescencia acogida por el sistema de protección en galicia

  • Autores: Jesús Deibe Fernández Simo, Xosé Manuel Cid Fernández, María Victoria Carrera Fernández
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 9, Núm. Extra 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of the state of alarm on school inequality of adolescents within the protection system in Galicia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los itinerarios académicos de exclusión escolar son mayoritarios entre el alumnado con expediente administrativo de protección. La declaración del estado de alarma, motivado por la alerta sanitaria del Covid-19, se traduce en un cambio en las dinámicas escolares. Esta investigación se propone analizar qué aspectos de la planificación docente, así como de la colaboración entre profesorado y profesionales de los recursos específicos de protección de Galicia, durante el estado de alarma, tienen incidencia en la inclusión o exclusión escolar del alumnado en dificultad social. Se realizan 11 seguimientos longitudinales con 11 adolescentes, cinco chicos y seis chicas. Asimismo, el estudio se diseña según la teoría fundamentada con la intención de triangular los discursos derivados de las entrevistas con el alumnado con estudios de casos instrumentales en los que participan 14 figuras profesionales. La muestra de equipos educativos está compuesta por 11 educadoras y tres educadores. Los resultados ponen de relieve que las dinámicas de desigualdad escolar se ven incrementadas durante el periodo del estado de alarma, observándose que el contacto entre alumnado y profesorado se reduce derivando en déficits en el trabajo de las tareas escolares; y que la colaboración entre figuras profesionales del sistema de protección y la escuela se limita a intercambios puntuales de información. Estos resultados destacan que, durante el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria actual, la escuela y las políticas educativas en Galicia desatienden la situación de mayor dificultad social en la que se encuentra el alumnado en protección.

    • English

      Students with administrative protection records are the protagonists of most of the academic itineraries of school exclusion. The declaration of the state of alarm, motivated by the health alert of Covid-19, leads to a change in the school dynamics of the students. This research aims to analyze which aspects of educational planning, as well as the collaboration between teachers and professionals of the specific protection resources of Galicia during the state of alarm, have an impact on the inclusion or exclusion of students in social difficulty. Eleven longitudinal follow-ups are carried out with 11 adolescents, five boys and six girls.  The study is based on the grounded theory with the intention of triangulating the discourses derived from the interviews with students and instrumental case studies involving 14 professionals. The sample of educational teams consists of 11 female educators and 3 male educators. The results highlight that the dynamics of school inequality have increased during the period of the state of alarm, observing that the contact between students and teachers is reduced, which leads to deficits in the students' homework; and that the collaboration between the professionals in the protection system and the school is limited to timely exchanges of information. These results underline that, during the state of alarm motivated by the current health crisis, the school and education policies in Galicia neglect the situation of greater social difficulty of the students under protection.


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