Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido de la vida del estudiante de enfermería frente a la primera práctica hospitalaria

    1. [1] Universidade Estadual de Feira de Santana

      Universidade Estadual de Feira de Santana

      Brasil

    2. [2] Especialización Unidad de Terapia Intensiva, Escuela Bahiana de Medicina y Salud Pública; Graduada en Enfermería, Universidad Salvador (UNIFACS); Miembro Grupo de Investigación sobre Educación, Ética y Ejercicio de la Enfermería (EXERCE), Universidad Federal da Bahia (UFBA), Brasi
    3. [3] Graduada en Enfermería, UNIFACS; Miembro Grupo de Investigación EXERCE/UFBA
    4. [4] Estudiante de maestría, Programa de Posgrado en Enfermería, UFBA Línea de investigación: El cuidar en el proceso de desarrollo humano; Miembro del Grupo de Investigación EXERCE/UFBA; Enfermera del Servicio Móvil (SAMU)
    5. [5] Doctora, USP de Ribeirão Preto, Profª. Permanente, Programa de Posgrado en Enfermería UFBA, Líder Línea de Investigación: El cuidar en el proceso de desarrollo humano; Líder Grupo de Investigación EXERCE/UFBA
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Vol. 7, Nº. 14, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sense of life of the student of nursing on its first hospital internship
    • Sentido de vida do estudante de enfermagem frente à primeira prática hospitalar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue comprender el sentido de la vida del estudiante de enfermería frente a la primera práctica hospitalaria, basado en el Análisis Existencial de Viktor Frankl. Estudio de enfoque cualitativo utilizando el análisis de contenido. Los resultados permitieron construir las categorías: libertad del sentido, voluntad del sentido y sentido de la vida. Aunque del miedo y del temor, el estudiante presenta contenidos de libertad de voluntad al interesarse por el cuidado a la persona hospitalizada; en cuanto a la voluntad del sentido, se configuraron contenidos del sentido por la posibilidad de proporcionar cuidado humano, reconocimiento y suceso profesional; en cuanto al sentido de la vida, los contenidos del sentido fueron: la obtención de la experiencia, la asimilación de las técnicas, el cuidado afectuoso y la libertad financiera. Conocer la vivencia del estudiante de enfermería, proporciona reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje de la enfermería como posibilidad para la formación profesional responsable.

    • English

      The objective was to comprehend the sense of life of the nursing's student facing its first hospital practice, based on Existential Analysis of Viktor Frankl. The methodology was guided by qualitative approach and analysis of content. It was constructed the categories: freedom of sense, will of sense and meaning of life. It was understood that despite the fear and dread, the student presents contents of free of willing by being interested in the care of the person hospitalized; about will of sense, the content was set up by the possibility of providing welfare, human care, financial stability, about meaning of life, was content of sense the gaining of experience, the application of the learned in theory, the affectionate care and the financial freedom. The nursing student facing the sense of your life provides reflections on the teaching and learning of nursing as a possibility for responsible professional formation.

    • português

      O objetivo foi compreender o sentido de vida do estudante de enfermagem frente à primeira prática hospitalar, fundamentado na Análise Existencial de Viktor Frankl. A metodologia guiou-se pela abordagem qualitativa e a análise de conteúdo. Construíram-se as categorias: a liberdade de sentido, vontade de sentido e sentido da vida. Apesar do medo e do temor, o estudante apresenta conteúdos de liberdade de vontade ao se interessar pelo cuidado à pessoa; à vontade de sentido, configuraram-se conteúdos de sentido pela possibilidade de proporcionar o cuidado e estabilidade financeira; ao sentido da vida, foram conteúdos de sentido a obtenção de experiência, assimilação das técnicas, aplicação do aprendido na teoria, cuidado afetuoso, necessidade de cursar enfermagem para não depender da mãe e liberdade financeira. Apreender o sentido de vida do estudante de enfermagem frente à primeira prática hospitalar levou a reflexões sobre o ensino-aprendizagem como possibilidade para a formação nas práticas hospitalares responsável.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno