El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es considerado el trastorno del neurodesarrollo con más predominancia en el mundo, afectando el rendimiento académico de escolares, su desarrollo socioemocional y autoestima. El tratamiento incluye el uso de fármacos estimulantes cuyos efectos secundarios aún no se encuentran claramente definidos. Es aquí donde la musicoterapia como terapia complementaria adquiere importancia, al mostrar beneficios en las distintas dimensiones de la persona. El objetivo de este trabajo es tener un panorama general del TDAH y de acuerdo con esto generar una propuesta de intervención. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos utilizando los documentos más recientes. De esto se ha podido observar la necesidad de mayores estudios experimentales a través de la musicoterapia para establecer un protocolo de actuación en esta población.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder is considered the most prevalent neurodevelopmental disorder in the world, affecting the academic performance of children, their socio-emotional development and self-esteem. Treatment includes the use of stimulant drugs whose side effects are not yet clearly defined. It is here that music therapy as a complementary therapy acquires importance, by showing benefits in the different dimensions of the person. The objective of this work is to have a general overview of ADHD and accordingly generate a proposal for intervention. For this, a bibliographic review has been made in different databases using the most recent documents. From this review it has been possible to observe the need for more experimental studies through music therapy to define an action protocol for this condition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados