En la actualidad existen numerosos estudios cuyos resultados han demostrado la eficacia de las intervenciones musicales para fomentar las habilidades del lenguaje oral y de la lectoescritura. Música y lenguaje requieren habilidades similares, tales como la discriminación auditiva o el sentido del ritmo. En esta observación participante el objetivo fue el de analizar el impacto de las sesiones de musicoterapia sobre la mejora de la precisión y de la velocidad lectora en niños y niñas escolarizados con dificultades de aprendizaje de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. Los participantes del estudio eran dos niñas de 8 y 9 an?os de un grupo de tres alumnas y dos niños y una niña de 6 años de un grupo de cinco usuarios. Cada grupo recibió una sesión semanal de 45 minutos durante tres meses. Para poder medir la evolución de los participantes se evaluó el nivel de precisión y la velocidad lectora de cada uno de ellos mediante una prueba realizada antes y después del periodo de intervención con musicoterapia. Los resultados obtenidos mostraron una mejora considerable de los participantes en su precisión y en su velocidad lectora. Pero hay que tener en cuenta que sus progresos son también debidos a todo el trabajo realizado por el alumnado durante ese periodo, fuera de las sesiones de musicoterapia. Se puede concluir, por lo tanto, que la musicoterapia puede contribuir a la mejora de la precisión y de la velocidad lectora dentro de un contexto escolar.
Today there are numerous studies whose results have demonstrated the effectiveness of musical interventions to promote oral language and literacy skills. Music and language both require similar skills, such as auditory discrimination or sense of rhythm. In this participant observation the objective was to see the impact of music therapy sessions on the improvement of accuracy and reading speed in school children with learning difficulties aged 6-9. The study participants were one 8-year-old girl and one 9-year-old girl from a group of three students and two boys and one girl of 6 years of age from a group of five users. Each group received a weekly 45-minute session for three months. In order to measure the participants' progress, the level of accuracy and reading speed of each participant, a test was carried out before and after the intervention period with music therapy. The results obtained showed a considerable improvement in the participants' accuracy and reading speed. But it is important to keep in mind that their progress is also due to all the work done by the students during that period, outside the music therapy sessions. It can be concluded, therefore, that music therapy can contribute to the improvement of accuracy and reading speed within a school context.
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