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Análisis de la cultura virtual en las redes sociales como organización digital

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario), págs. 295-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of virtual culture in social networks as a digital organization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos individuos desarrollan una parte significativa de sus vidas a través de las organizaciones y sus redes de comunicación. Existen distintos conjuntos de personas con significación social, y cada uno tiene unas características propias con un papel diferente en nuestra realidad social. Las organizaciones, por ejemplo, son grandes agrupaciones de sujetos que están constituidos para alcanzar sus metas eficientemente. Relacionada con las organizaciones surge la burocracia. Existen seis pilares clave para definir una burocracia ideal en una organización: especialización; jerarquía; reglas y normas; competencia técnica; impersonalidad y comunicaciones formales. A través de esta investigación cualitativa se ha comprobado si, debido a la cultura digital que caracteriza a las redes sociales, se cumplen los requisitos necesarios para que dichas redes sean consideradas grupos sociales y, en última instancia, organizaciones en su sentido más estricto. Como resultado se obtiene que las metas específicas de una organización requieren esfuerzos coordinados de cierto número de personas y, una vez establecido el personal, este puede cambiar, pero la organización permanece intacta. En cambio, cuando los integrantes de una red social mutan, el objetivo de dicha red se ve modificado. En las redes sociales existe una cierta forma de burocracia derivada de las normas de uso, pero no es tan compleja como en una organización.

    • English

      Nowadays, many individuals spend a significant part of their lives communicating via organizations and social networks. There are many distinct groups that boast social significance within these platforms and each of these has it owns characteristics and plays a unique role in our social reality. Organizations, for example, are defined as large  groups of individuals brought together under a common goal which they want to achieve efficiently. Related to organizations emerges bureaucracy. There are six key pillars that define an ideal bureaucracy within an organization: specialization; hierarchy; rules and norms; technical competence; impersonality and formal communications.  This qualitative research investigated whether, social networks can be defined as organizations in the strictest terms due to the digital culture that characterizes them. However, our findings were negative due to structural differences. Although organization require a coordinated effort from a number of individuals, like social networks, once the staff was established, it can change but the organization remains intact. On the other hand, when the members of a social network mutate, the objective of that network is modified. Thus, we can conclude that although social networks have certain forms of bureaucracy derived from the rules of use, they are not as complex as the bureaucracy found in an organization.


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