Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Ovidio a Sor Juana Inés de la Cruz: el tímido monarca Acteón en "Primero sueño"

Josefa Fernández Zambudio

  • español

    En este artículo estudiamos la mención al ciervo en el poema Primero sueño, en el que acompañamos al alma en su vuelo en busca de conocimiento. Éste es un ejemplo señalado de la recepción de la cultura clásica en el Barroco mexicano, debido a las numerosas referencias al mundo antiguo que debemos conocer para conseguir la comprensión del poema. Sor Juana Inés de la Cruz dedica unos versos al ciervo, identificándolo con el mítico cazador Acteón: antes monarca, ahora miedoso animal que duerme intranquilo. Analizamos las fuentes del mito de Acteón y del símbolo del ciervo y profundizamos en el intertexto principal de la recepción de la mitografía en Primero sueño, las Metamorfosis de Ovidio. Determinamos cuáles son las características del ciervo y del mito desarrolladas por la autora en relación con el contexto en el poema. Además, demostramos que la denominación de Acteón como “monarca” cobra sentido en el marco del texto.

  • English

    In this paper we focus on the mention of the deer in the poem Primero sueño, where we fly with the soul in the search for some knowledge throughout 975 verses. This is a significant example of Classical Reception in Mexican Baroque, as we have to know a variety of information about Ancient World, in order to undertand the poem. Soror Juana Inés de la Cruz dedicates a few verses to the deer, identifying it with mythical hunter Actaeon: former monarch, now a feeble animal wich sleeps aflutter. We analyse the sources of the Actaeon myth and the deer symbol. We delve into the main mythographic source for Primero sueño: Ovidius’ Metamorphoses. We define which are the characteristics of the deer and the myth that are developed by the author regarding the poem’s context. In addition, we examine the naming of Actaeon as a monarch.

  • português

    Neste artigo estudamos a menção ao cervo no poema Primero sueño, no qual acompanhamos a alma em seu voo em busca de conhecimento. Este é um exemplo significativo da recepção da cultura clássica no Barroco mexicano, que, devido às numerosas referências ao mundo antigo, devemos conhecer para que se compreenda o poema. Sor Juana Inés de la Cruz dedica alguns versos ao cervo, identificando-o com o mítico caçador Actéon: antes monarca, ora medroso animal que dorme inquieto. Analisamos as fontes do mito de Actéon e do símbolo do cervo, e aprofundamo-nos no principal intertexto da recepção da mitografia em Primero sueño, Metamorfoses de Ovídio. Delimitamos quais são as características do cervo e do mito desenvolvidas pela autora em relação ao contexto no poema. Além disso, examinamos a denominação “monarca” para Actéon


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus