Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reorganización del circuito asistencial en un Servicio de Urgencias: pequeños cambios, grandes beneficios

Vanessa Arias Constantí, Victoria Trenchs Sainz de la Maza, N. Elvira Sanz-Marcos, Ricard Casadevall Llandrich, J.M. Blanco, Carles Luaces Cubells

  • español

    Objetivo: Valorar si un cambio de circuito de los pacientes con niveles IV-V de triaje reduce el tiempo de inicio para su asistencia.

    Material y métodos: Estudio descriptivo observacional. El «plan de invierno» contempla la ampliación de la zona asistencial a un área anexa al Servicio de Urgencias. En 2017, se utilizó al detectarse un aumento de demora de los pacientes con nivel IV-V, redirigiéndolos tras el triaje según el motivo de consulta. En 2018 la apertura fue sistemática, dirigiendo a todos los pacientes con nivel IV-V al espacio anexo.

    Resultados: En 2017 el 43,2% de pacientes nivel IV esperó <60 minutos y el 65,4% con nivel V <120 minutos, respecto al 49,7% y al 76,9% en 2018 (p <0,001). En 2017 hubo un 4,9% de pacientes triados y no visitados y un 9,3% esperaron más de tres horas, respecto al 3,7% y 5,8% en 2018 (p <0,001).

    Conclusión: El cambio de circuito es efectivo disminuyendo la demora en los niveles IV y V.

  • English

    Objective: To know if a process change about patients with IV-V levels of triage reduces the waiting time for their assistance.

    Material and methods: This was a descriptive observational study. The «winter plan» includes the extension of the care area to an area attached to the Emergency Department. In 2017, it was used on occasion of increases in delay of patients with level IV-V, relocating after triage according to the reason for consultation. In 2018, this area remained open. All patients with level IV-V were visited in this area.

    Results: In 2017, 43.2% level IV patients waited <60 minutes and 65.4% level V patients <120 minutes, compared to 49.7% and 76.9% in 2018 (p <0.001). In 2017 there were 4.9% triaged and unvisited patients and 9.3% waited more than three hours, compared to 3.7% and 5.8% in 2018 (p <0.001).

    Conclusion: The new process is effective decreasing the delay in patients with levels IV-V.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus