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Modelo Ohlson (1995): una comprobación empírica para Argentina

    1. [1] Cont
  • Localización: Contabilidad y Decisiones, ISSN-e 1852-4982, Nº. 2, 2010, págs. 87-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo desarrollado por James A. Ohlson plantea una vuelta al análisis fundamental, la explicación del valor de mercado de la empresa a través de las variables fundamentales de la contabilidad, en su modelo utiliza el valor de libros y los resultados a los fines de explicar el valor de la empresa. Se apoya en la irrelevancia de la política de dividendos (Modigliani-Miller) a los fines de valoración de una empresa y determina un valor intrínseco de la firma en base al patrimonio neto y los resultados anormales futuros descontados a la tasa del costo de capital. Explicita una función lineal autorregresiva, de primer orden, por la cual los resultados anormales futuros dependen de los resultados anormales actuales y de una variable denominada “otra información”. En una primera parte se hace la presentación teórica del modelo Ohlson (1995), en este modelo Ohlson no reconoce el problema de las contabilidades conservadoras. En la segunda parte se efectúa una comprobación empírica del vínculo valorativo del modelo en empresas argentinas que cotizan en bolsa. Y por ultimo se hace una referencia a la aplicación del modelo para empresas que no cotizan en bolsa y Pymes.

    • English

      The model developed by James A. Ohlson says returned to fundamental analysis, that is, the use of fundamental variables of accounting, book values and earnings in order to explain the market value of firm.

      Ohlson states the irrelevance of the dividends policy (Modigliani-Miller) for value and determines an intrinsic value of the firm based on the equity value and abnormal future earnings discount at the capital cost rate. It explains an autoregressive lineal function of first order, whereby the future abnormal earnings depending on the current abnormal earnings and on “other information” variable.

      A first part deals is made presentation the theoretical presentation of the Ohlson (1995) in this model the problem of conservative accounting is not considered. In second part, an empirical test of the value link model of Argentine companies that quotes the stock exchange is made. Finally, a reference to the application of the model for non-public companies and small business


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