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Resumen de Blended learning y predisposición al aprendizaje autodirigido en un programa de especialización dental

Francisca Muñoz, Olga Matus, Cristhian Pérez Villalobos, Eduardo Fasce H.

  • español

    Introducción Uno de los retos de la educación superior es formar un profesional capaz de mantener un aprendizaje permanente. Para ello, la integración de TIC mediante estrategias que involucran el aprendizaje en línea es esencial. Sin embargo, el éxito de su implementación depende de la capacidad que tenga el estudiante de autogestionar su proceso de aprendizaje. Por ello, el objetivo de este estudio fue relacionar los niveles de predisposición al aprendizaje autodirigido de los alumnos de un programa de especialización al iniciar un taller en comunicación científica con el grado de satisfacción con la metodología implementada y con su efectividad sobre el desarrollo de competencias en comunicación científica.

    Materiales y métodos Se aplicaron 3instrumentos: Escala de Fisher, King y Tague para la medición de la predisposición al aprendizaje autodirigido, Cuestionario de satisfacción con metodología b-learning y Cuestionario de autopercepción en competencias de comunicación científica. Se evaluó la relación entre los resultados de la medición de la predisposición al aprendizaje autodirigido y los resultados de los otros cuestionarios.

    Resultados Se observaron correlaciones positivas entre los niveles de deseo de aprender y las dimensiones actividades presenciales (p < 0,01), interacción en actividades presenciales (p < 0,05) y actividades de enseñanza aprendizaje (p < 0,05); entre los niveles de deseos de aprender y la dimensión lectura de artículos científicos (p < 0,01) y entre los niveles de autoconfianza y la dimensión lectura del artículo científico (p < 0,05).

    Conclusiones La autodirección en el aprendizaje cumplió un papel importante en la implementación de la estrategia educativa en esta cohorte en particular.

  • English

    Introduction One of the challenges in higher education is to train professionals capable of maintaining lifelong learning. Because of it, the incorporation of ICT through strategies that involve online learning is essential. However, the success of its implementation depends on the ability of the student to self-manage their learning process. Therefore, the aim of this study was to relate levels of self-directed learning readiness of a specialization program students at the beginning of a scientific communication course with their satisfaction with the methodology implemented and it effectiveness on developing scientific communication competencies.

    Materials and methods Three instruments were applied: Fisher, King & Tague's self-directed learning readiness scale B-learning strategy satisfaction questionnaire and Self-perceived scientific communication skills questionnaire. The relation between self-directed learning readiness and the results of the other questionnaires was evaluated.

    Results Positive correlations were observed between levels of willingness to learn and the dimensions of classroom activities (P<.01), interaction in face-to-face activities (P<.05) and teaching-learning activities (P<.05); between the levels of willingness to learn and the reading dimension of scientific articles (P<.01) and between the levels of self-confidence and the reading dimension of the scientific article (P<.05).

    Conclusions Self-direction in learning played an important role in the implementation of the educational strategy for these particular students.


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