Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lugar de la creatividad en una didáctica de la asignatura de artes visuales en educación media

María Belén Carrasco Garlick

  • español

    El siguiente artículo tiene por objetivo analizar el papel del/la docente como intermediario/a del currículo, el diseño pedagógico y los/as estudiantes en la asignatura de Artes Visuales en Educación Media. A partir de algunas observaciones de clases y a través de notas de campo, se levanta la siguiente pregunta: ¿qué debería ocurrir en la clase de Artes Visuales? Posteriormente, se realiza una revisión crítica del currículo propuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc) para esta asignatura. Finalmente, se sugieren algunas nociones fundamentales para orientar una didáctica en este ámbito de aprendizaje, considerando una perspectiva crítica que entiende la pedagogía como un proceso creativo y al docente como creador y facilitador de atmósferas creativas.

  • English

    The following article aims to analyze the role of the teacher as intermediary of curriculum, pedagogical design and students in the subject of Visual Arts in high school. From some in-class observations and taking in account field notes a question is raised: What should happen on Visual Arts classes? Subsequently, a critical review of the curriculum of the subject of Visual Arts proposed by the Ministry of Education of Chile is made. Finally, some fundamental concepts in order to guide didactics for the subject of Visual Arts in high school are suggested, considering a critical perspective that understand pedagogy as a creative process and the teacher as a creator and facilitator of creative atmospheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus