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Precios, costos y la opción real de expandir la unidad de producción de huevo comercial en México

  • Autores: Verónica Pérez Cerecedo, José de J. Brambila Paz, Jaime A. Matus Gardea, Daniel Barrera Islas, Adrián González Estrada, Marcos Portillo Vázquez
  • Localización: Agrociencia, ISSN 2521-9766, ISSN-e 1405-3195, Vol. 54, Nº. 4, 2020, págs. 589-600
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prices, costs and the real option to expand the commercial egg production unit in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tendencia de caída del precio del huevo genérico en México afecta directamente a productores primarios, reduce el ingreso generado por gallina y provoca la pérdida de 30% de las peque-ñas empresas y la concentración del mercado nacional. El objeti-vo de esta investigación fue estimar la conveniencia financiera de seguir en la producción de huevo genérico comercial. Las hipó-tesis fueron que las pequeñas unidades de producción comercial de huevo genérico tienden a tener un valor menor en la opción de invertir en un instrumento libre de riesgo lo que permite a las empresas medianas y grandes estar en una mejor posición fi-nanciera para expandir su producción y, de seguir las tendencias de mercado actual, la producción se concentrará en las grandes empresas. El costo de la opción real de expandir el negocio para cada nivel de producción se estimó, tomando en cuenta el com-portamiento volátil del precio del huevo y el rendimiento por gallina, mediante el cálculo de la tendencia del valor por gallina con el modelo Black-Scholes. El costo de expandir resultó con-siderablemente mayor para los pequeños productores respecto a los medianos y grandes. Si la tendencia de mercado continúa, 50% de las pequeñas empresas productoras de huevo dejarán el negocio por no ser viable en términos financieros

    • English

      The tendency of falling prices of generic egg in Mexico directly affects primary producers, reduces the income generated per hen and provokes the loss of 30% of the small businesses and the concentration of the national market. The objective of the present study was to estimate the financial convenience of continuing the production of commercial generic egg. The hypotheses were that the small commercial production units of generic egg tend to have lower value in the option of investing in a risk free instrument which allows the medium and large businesses to be in a better financial position for expanding their production, and if the present market tendencies continue, production will be concentrated in the large companies. The cost of the real option for expanding the business was estimated for each production level, taking into account the volatile behavior of the price of egg and yield per hen, by means of the calculation of the tendency of the value per hen with the Black-Scholes model. The cost of expansion resulted considerably higher for the small producers with respect the medium and large producers. If the market tendency continues, 50% of the small egg producers will abandon the business because of its financial unviability.


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