Ambato, Ecuador
El presente artículo muestra una propuesta metodológica para dibujar proyecciones isométricas; su procedimiento se caracteriza por articular el análisis, lo metódico y lo curioso al proceso; siendo de gran beneficio para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Facultad de Mecánica, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH).
En el análisis, el método cumple con observar la disposición de la pieza mecánica y sus vistas; en lo metódico, se ejecuta una secuencia de pasos que facilitan la construcción de la pieza mecánica y sus vistas; y en lo curioso, es el interés por la visualización y resultado final de la pieza mecánica. Por tanto, la metodología y proceso empleado facilitan el aprendizaje y contribuyen a un pensamiento lógico indispensable para las carreras de ingeniería. Lo indicado, se justifica con resultados satisfactorios de estudiantes aprobados 88 % de la asignatura de dibujo técnico, en los últimos 10 años (2010 - 2019);
así como información satisfactoria que se obtuvo de una encuesta practicada a los estudiantes de dibujo técnico semestre Octubre 2019 - Febrero 2020.
This article shows a methodological proposal to draw isometric projections; its procedure is characterized by articulating the analysis, the methodical and the curious to the process; being of great benefit for the students of the Industrial Maintenance Engineering, Faculty of Mechanics, Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH).
In the analysis, the method complies with observing the arrangement of the mechanical part and its views; in the methodical, a sequence of steps that facilitate the construction of the mechanical part and its views is executed; and in the curious thing, it is the interest for the visualization and final result of the mechanical piece. Therefore, the methodology and process used facilitate learning and contribute to logical thinking essential for engineering careers. The above is justified with satisfactory results of approved students 88 % of the subject of technical drawing, in the last 10 years (2010 - 2019); as well as satisfactory information that was obtained from a survey conducted to students of technical drawing semester October 2019 - February 2020.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados