Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la satisfacción laboral en un grupo de enfermeras de cuatro ciudades del Ecuador en el mes de enero de 2020

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Quito
    3. [3] Ministerio de Salud Pública del Ecuador
    4. [4] Puce Santo Domingo
  • Localización: Práctica Familiar Rural, ISSN-e 2477-9164, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Autocrítica en la Salud: nuevas tendencias son necesarias)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of job satisfaction in a group of nurses from four cities in Ecuador in January 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Valorar el nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en primer y segundo nivel de atención y los factores asociados en cuatro ciudades del Ecuador en enero del año 2020. Metodología: Estudio cuantitativo analítico transversal el que se aplicó el cuestionario de Font Roja modificado para medir el grado de satisfacción laboral. Se aplicó el alfa de Cronbach para el análisis de consistencia interna del cuestionario modificado, y se realizó un análisis de factores. La relación entre las variables sociodemográficas el grado de satisfacción laboral fue estudiada mediante la técnica de chi cuadrado. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22 para el procesamiento de los datos.Resultados: La mayoría de participantes fue de sexo femenino (n=166, 86,5%), el estado civil no soltero fue mayoritario (n=110; 57,3%), muy pocos trabajaban en más un lugar (n=5; 2,6%), solo una quinta parte de los participantes ocupaba un puesto de liderazgo (n=35; 18,2%), la mayoría respondió trabajar en establecimientos de segundo nivel de atención (n=173; 90,1%). No se identificó asociación entre las variables sociodemográficas descritas y el grado de satisfacción laboral. El análisis de la satisfacción laboral global identifico una mayoría de profesionales satisfechos con su trabajo, sin embargo, el análisis de factores realizado permitió identificar que existen cuatro componentes en los cuales los profesionales puntuaron de forma insatisfactoria. Conclusiones: La población estudiada está satisfecha laboralmente en términos generales. Al mismo tiempo se señalan tres factores extrínsecos, y un factor intrínseco relacionados con la insatisfacción laboral que están presentes de forma muy temprana en la población estudiada.

    • English

      Objective: To assess the level of job satisfaction of nursing professionals working in the first and second level of care and the associated factors in four cities in Ecuador in January of the year 2020.Methodology: Cross-sectional analytical quantitative study which applied the modified Red Font questionnaire to measure the degree of job satisfaction. Cronbach's alpha was applied for the internal consistency analysis of the modified questionnaire, and a factor analysis was performed. The relationship between the sociodemographic variables the degree of job satisfaction was studied using the chi-square technique. The statistical package SPSS version 22 was used for data processing.Results: The majority of participants were female (n = 166, 86.5%), non-single marital status was majority (n = 110; 57.3%), very few worked in one place (n = 5 ; 2.6%), only one fifth of the participants held a leadership position (n = 35; 18.2%), the majority responded to work in establishments of second level of care (n = 173; 90.1% ). No association was identified between the sociodemographic variables described and the degree of job satisfaction. The analysis of global job satisfaction identified a majority of professionals satisfied with their work, however, the analysis of factors made it possible to identify that there are four components in which professionals scored unsatisfactorily.Conclusions: The population studied is satisfied in general terms. At the same time, three extrinsic factors are indicated, and an intrinsic factor related to job dissatisfaction that is present very early in the study population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno