El objetivo de este trabajo consistió en determinar la relación entre educación y derechos humanos, concebida como base formativa de un sujeto político. La metodología llevada a cabo es el análisis crítico. Se concluye que la formación del sujeto político en y para la democracia en Colombia supone una relación interdependiente entre derechos humanos y educación que se inserte en el tejido de la sociedad en su conjunto desde una lógica de enseñanza-aprendizaje inmersa en la cotidianidad, los diseños institucionales y en cada uno de los ámbitos socializadores, de manera que genere subjetivaciones activas y presentes para transformaciones culturales. De este modo, fortalecer la educación en derechos humanos permitiría robustecer la democracia y disminuir la violencia.
The objective of this work will realize the relationship between education and human rights, conceived as a formative basis for a political subject. The methodology carried out is critical analysis. It is concluded that the formation of the political subject in and for democracy in Colombia implies an interdependent relationship between human rights and education that is inserted into the fabric of society as a whole from a teaching-learning logic immersed in the daily life, institutional designs and in each of the socializing fields, in such a way that it generates active and present subjectivities for cultural transformations. In this way, strengthening human rights education would strengthen democracy and reduce violence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados