Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de extrañamiento en las propuestas por la infancia

    1. [1] Fundación Casa Munay
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Childhood, Learning and Training), págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Estrangement Experience In The Proposals For Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo busca socializar algunos apartados de una experiencia pedagógica de un preescolar de la ciudad de Cali - Colombia, en la que se tejió durante un año lectivo, un formato verosímil en el cual los niños se instauraron en el rol de exploradores y abordaron la misión de rescatar a los personajes de los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm que habían sido raptados por los Hombres Grises de la historia de Momo de Michael Ende. Esta propuesta tuvo como ejes el juego simbólico, propiciado por la intertextualidad, y la  decisión de asumir el acto educativo desde una perspectiva poética. Compartiremos la noción de experiencia de extrañamiento desde el enfoque de Cortazar (literatura) y de Everaert-Desmedt (semiótica), que propicia la búsqueda, el análisis, la contrastación y el establecimiento de planes de acción, a la vez que convoca a los niños en el marco de relaciones cooperativas con pares y adultos, para alcanzar fines comunes y experimentar la emoción del hallazgo y la resolución colectiva del misterio.

    • English

      The present work seeks to socialize some sections of a pedagogical experience of a preschool in the city of Cali - Colombia, in which was woven during an academic year, a plausible format in which the children established themselves in the role of explorers and addressed the mission of rescuing the characters of the classic stories of the Brothers Grimm who had been kidnapped by the Grey Men from the  Momo’s Michael Ende story. This proposal had as its axis the symbolic game, promoted by intertextuality, and the decision to assume the educational act from a poetic perspective. We will share the notion of experience of alienation from the approach of Cortazar (literature) and Everaert-Desmedt (semiotics), which encourages the search, analysis, contrast and establishment of plans of action, while summoning children in the framework of cooperative relationships with peers and adults, in order to experience the collective purpose of finding and experiencing the mystery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno