El objetivo de este artículo es definir en algunos fundamentos de la formación continua del profesorado desde el “enfoque radical e inclusivo de la educación”. Se intentan sistematizar algunas razones que puedan ser útiles para la investigación pedagógica. El enfoque radical e inclusivo de la formación o de la educación parte de que la Pedagogía y demás Ciencias de la Educación -así como los sistemas educativos y organismos internacionales de educación- desarrollan una perspectiva superficial, parcial e incompleta de la educación y de la formación. Esto ocurre por varias razones encadenadas, que también se trasladan a la formación continua del profesorado: se parte de un concepto equivocado, incompleto e insuficiente de educación; no se comprende en profundidad la formación humana, y se desatienden ámbitos formativos radicales que, como ocurre con las raíces de un árbol, permanecen fuera de la vista, pese a ser su parte más vital. El enfoque en cuestión, al ser inclusivo, integra lo que se hace –en este caso, la formación continua del profesorado consensuada técnico-reflexiva y crítica por la comunidad científica y profesional-, que se percibe como necesaria e insuficiente. En consecuencia, se añaden otras menos evidentes y otras radicales desde las que completar y comprender la formación del profesorado de una manera más cabal.
The objective of this article is to define in some foundations of the continuing education of teachers from the "radical and inclusive approach to education". An attempt is made to systematize some reasons that may be useful for pedagogical research. The radical and inclusive approach to education or training is based on the idea that Pedagogy and other Educational Sciences - as well as educational systems and international education organizations - develop a superficial, partial and incomplete perspective of education and training. This happens for several linked reasons, which are also transferred to the continuing education of teachers: it is based on a wrong, incomplete and insufficient concept of education; human formation is not fully understood, and radical formative fields that, like the roots of a tree, remain out of sight, despite being its most vital part, are disregarded. The approach in question, being inclusive, integrates what is done -in this case, the continuous training of technical-reflective and critical consensus teachers by the scientific and professional community-, which is perceived as necessary and insufficient. Consequently, other less obvious and other radicals are added from which to complete and understand teacher training in a more thorough manner.
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