Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la academia en la tensión entre las viejas y las nuevas formas de ser y estar frente a las pantallas

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Childhood, Learning and Training), págs. 98-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of academia in the tension between old and new ways of being and being in front of screens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre el papel de la academia en la tensión entre las viejas y las nuevas formas de ser y estar frente a las pantallas. Se fundamenta teóricamente en dos momentos cruciales que soportan el desarrollo investigativo, cuyos abordajes se conectan con las viejas y las nuevas formas de ser y estar frente a las pantallas. En lo primero, se integra con una perspectiva teórica e histórica de la televisión en el ámbito latinoamericano, y, en lo segundo, con postulados sobre las formas modernas en que los jóvenes estudiantes universitarios se relacionan con la pantalla televisiva, en particular, y las multipantallas, en lo global. Se inscribe en una investigación de tipo cualitativa, con apoyo cuantitativo desde un enfoque descriptivo-interpretativo, en función de  una perspectiva pedagógica sobre el desconocimiento de una presencia efectiva de las nuevas formas de ser y estar frente a las pantallas, así como el nivel de implicación de los hábitos y las discursividades propias de los estudiantes objeto de estudio.

    • English

      This article reflects upon the role of academia in the tension between old and new ways of being in front of screens. Theoretically, it is based on two crucial moments that support research development, whose approaches are connected with old and new ways of being in front of the T.V. screen. Firstly, it is integrated with both a theoretical and a historical perspective of television in the Latin American context, and, secondly, with postulates on modern ways in which young university students relate to the television screen in particular and to multi screens in general. This descriptive–interpretive qualitative research with quantitative support aims at understanding, from a pedagogical perspective, the lack of knowledge regarding an effective presence of new ways of being in front of the screens, as well as the level of involvement of habits and discursiveness of university students under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno