Paola Andrea Mina Gómez, Heberth Caicedo Saldaña
Al abordar la motivación como elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquiera sea el objeto de estudio desde el aprendiz, esta perspectiva se articula con la habilidad de resolución de problemas, la cual implica dinámicas cognitivas complejas, es así como este trabajo investigativo gira entorno a estos dos aspectos. Para abordar el campo motivacional y disposicional en relación con los componentes cognitivo y metacognitivo en la resolución de problemas, se utilizó un cuestionario con 38 afirmaciones, que hacen parte del test HCTAES y que busca evaluar la disposición de los aspectos del pensamiento crítico. El instrumento denominado: “Escala de conciencia” fue diseñado para evaluar una tendencia del individuo a “participar y a disfrutar de sus esfuerzos cognitivos”.
By addressing motivation as a fundamental element in the teaching-learning process of any object of study from the learner, this perspective is articulated with the ability to solve problems, which involves complex cognitive dynamics, is how this research work revolves around these two aspects. To address the motivational and dispositional field in relation to cognitive and metacognitive components in problem solving, a questionnaire was used with 38 affirmations, which are part of the HCTAES test and which seeks to evaluate the disposition of aspects of critical thinking. The instrument called: "Scale of consciousness" was designed to evaluate an individual’s tendency to "participate and enjoy their cognitive efforts".
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