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Análisis de comunidades cerradas de Facebook para mejorar el desarrollo del vocabulario en inglés como lengua extranjera a través del método clase invertida

  • Autores: Manuel Alejandro Salazar Chica, Germán Enrique Pérez Tamayo, Diana Katherine González Ocampo, Gonzalo Romero Martínez
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 8, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educational and pedagogical strengthening and inclusion), págs. 168-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of closed facebook communities to enhance vocabulary development in english as a foreign language through flipped classroom method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación reitera la fundamental importancia que hoy se le concede a las herramientas Tecnológicas para en los procesos de enseñanza aprendizaje es por ello que el objetivo general de esta investigación es: crear ambientes de aprendizaje para incrementar el vocabulario en inglés de los estudiantes del grado 8° de la institución educativa María Antonia Ruiz, a través de la clase invertida y los grupos cerrados de Facebook. De acuerdo a los resultados obtenidos después de la aplicación del Test Diagnóstico mediante la prueba internacional KET en la que se midió el conocimiento de vocabulario, los estudiantes presentaron falencias de acuerdo al nivel escolar y a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación y el Marco común Europeo de Referencia; Por ende, este estudio buscó fortalecer la comprensión de vocabulario en dicho idioma a través de la utilización de la clase invertida y de herramientas y recursos web tales como Quizlet y YouTube que fueron compartidos a los estudiantes a través de un grupo cerrado de Facebook. Después de la implementación, se pasó a la validación del proceso mediante una segunda aplicación del examen KET con la que se pudo evidenciar: mejor conocimiento de vocabulario de los estudiantes antes de la clase, una mayor participación en las actividades en clase y finalmente una notable mejoría en los resultados del segundo examen aplicado. Además, el estudio reveló una nueva estrategia extra clase para mejorar una deficiencia común entre los aprendices de una segunda lengua como es la falta de conocimiento de vocabulario. 

    • English

      The following paper reports the results of a quantitave research study sought to analyze the incidence of closed Facebook communities to enhance English vocabulary development in high school students by using the Flipped classroom method.  Technological tools are a fundamental part of the English teaching-learning process. The use of virtual strategies facilitate teaching and give students virtual learning environments where they can have real contact with the English speaking world. Therefore, the need of studying different virtual resources and their effectiveness in 21st century teaching practices. Low vocabulary level mainly in matching strategies and completing sentences was detected after the results of the KET diagnostic test applied to students. The results evidenced the need of implementing a didactic sequence based on the Flipped Classroom method. Thus, a series of ten sessions by means of the implementation of closed Facebook communities were developed. Quizlet tool was also used, in order to keep track of students´ participations and classroom scoring. After the implementation, a final KET test was applied.  The final results showed 34% improvement in matching and 33.5% completing sentences components.  Similarly, the final test results evidenced students’ ability to find an unknown word in reading paragraphs. The data proved the positive incidence of Facebook closed groups and flipped classroom to develop vocabulary level in English as a foreign language.


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