Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los resultados en los exámenes de egreso: referente para evaluar el perfil de egreso de la licenciatura en educación

    1. [1] Universidad Autónoma del Carmen

      Universidad Autónoma del Carmen

      México

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Note Academic performance and Educational Quality), págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the results in the exams of exit: referent to evaluate the profile of exit of the degree in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se comparte los resultados obtenidos de 75 sustentantes evaluados por medio del Examen General para el Egreso en Pedagogía y Ciencias de la Educación (EGEL-EDU), pertenecientes a cinco cohortes generacionales. Se hace un análisis descriptivo del rendimiento alcanzado en cada área disciplinar, con las cinco competencias específicas preestablecidas en el currículo del Programa de Educación (CINE 6) fundamentado en el año 2010 en la universidad de estudio. Se contrastan resultados con reportes nacionales alcanzados en la misma prueba correspondiente al año 2017. El estudio es descriptivo, caracteriza resultados de aprendizajes por cada área de conocimiento preestablecido en el examen de egreso, así como su correspondencia con las competencias específicas preestablecidas en el perfil de egreso de Educación. Los resultados identifican que de una muestra de 75 evaluados el 40% obtiene testimonio de desempeño satisfactorio y sobresaliente, mientras que a nivel nacional se observó en esta misma categoría 42.2%. En cuanto a los niveles de desempeños alcanzados por las generaciones del programa de estudio, en las áreas de conocimiento que se evalúan, se aprecia mayor distribución porcentual de evaluados con desempeños aún insuficientes en Docencia, Formación y Orientación Educativa; e Investigación Educativa lo que coincide con los resultados a nivel nacional.

    • English

      The results obtained from 75 students evaluated by means of the General Examination for Egress in Pedagogy and Education Sciences (EGEL-EDU), belonging to five generational cohorts, are shared, a descriptive analysis of the performance achieved in each disciplinary area is made, with the five specific competences pre-established in the curriculum of the Education Program (ISCED 6) based on the year 2010 at the university of study. Results are contrasted with national reports achieved in the same test corresponding to the year 2017. The study is descriptive, characterizes learning results for each area of ​​knowledge pre-established in the exit exam, as well as its correspondence with the specific competencies pre-established in the profile of Education exit. The results identify that from a sample of 75 evaluated, 40% obtain satisfactory and outstanding performance testimony, while at the national level 42.2% were observed in the same category. Regarding the levels of performance achieved by the generations of the study program, in the areas of knowledge that are evaluated, there is a greater percentage distribution of those evaluated with still insufficient performance in Teaching, Training and Educational Guidance; and Educational Research which coincides with the results nationwide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno