Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of the clil approach in oral production of english students in the second year of the united general baccalaureate at a high school in Cuenca, Ecuador

  • Autores: Jhonny Benalcázar Bermeo, Diego Ortega Auquilla
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hermeneutics of education and learning), págs. 117-128
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos del enfoque clil en la producción oral de estudiantes de inglés en el segundo año de bachillerato general unificado en una escuela secundaria en Cuenca, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de promover la producción oral de una segunda lengua ha creado la necesidad imperativa de analizar y explorar nuevos métodos y técnicas de enseñanza con el fin de desarrollar las destrezas de la comunicación oral en la lengua meta. Este estudio investiga el efecto del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la producción oral de un segundo lenguaje en los estudiantes ecuatorianos de segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU). Este estudio fue llevado a cabo empleando una clase de segundo de bachillerato. Un total de 22 estudiantes participaron en este estudio. Con el propósito de recopilar datos métodos cuantitativos y cualitativos fueron empleados lo cual permitió al investigador tener una mayor compresión del problema en investigación. Los participantes del estudio tomaron parte de una prueba previa para determinar su nivel de competencia en sus habilidades orales. Después de tres meses de aplicación del método AICLE los estudiantes tomaron parte de una prueba posterior y los resultados fueron comparados con el fin de medir el efecto del método AICLE. Además cada AICLE clase fue documentada y con el propósito de investigar las precepciones de los estudiantes hacia el método AICLE una encuesta semiestructurada fue aplicada. Los resultados de esta investigación revelan la efectividad de AICLE en la producción oral de los estudiantes comparado con la educación tradicional de un lenguaje. Al mismo tiempo los estudiantes expresaron opiniones positivas hacia el nuevo método.

    • English

      The necessity to foster second language oral production has created the imperative need to analyze and explore new teaching methods and techniques in order to develop oral communication skills in the target language. This study investigated the effect of Content and Language Integrated Learning (CLIL) in second language oral production of Ecuadorian second language learners of United General Baccalaureate (BGU). This study was carried out using one class of second of baccalaureate. A total of 22 study participants took part in this research. In order to gather data, both quantitative and qualitative methods were employed, which allowed the researcher gain a better understanding of the problem under investigation. The study participants took part of a pre-test to determine their level of proficiency in their speaking skills. After three months of CLIL intervention they took a post-test and the results were compared to measure the effect of CLIL approach. In addition, every single CLIL lesson was documented, and a semi-structured survey was also applied to investigate the students’ perceptions to the CLIL approach.  The findings of this research reveals the effectiveness of CLIL in students’ oral production compared with the traditional language learning instruction. At the same time the learners expressed positive opinions towards the new approach.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno