Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple

Margareth Lorena Marmolejo, Carlos Alberto Mayora

  • español

    El presente artículo tiene por objetivo describir la estructura curricular del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Para este fin se hizo la revisión de los proyectos educativos institucionales, planes de área y aula de inglés de las instituciones seleccionadas. Lapresente investigación es de corte cualitativo con diseño de estudio de casos múltiple flexible con unidad de análisis holística sustentada en el análisis documental. La descripción de cada caso incluyó el modelo pedagógico de la institución, el enfoque metodológico para la enseñanza de lengua, y la descripción de los diferentes componentes curriculares (metas, contenidos, metodología, materiales y evaluación) y cómo se formulan y articulan cadauno de estos componentes. Como resultado encontramos que existen inconsistencias entre lo conceptual y lo práctico, falta articulación entre los diferentes componentes curriculares (contenidos que no se corresponden con las metas), falta de especificidad en la descripción de la metodología, las actividades y las técnicas e instrumentos de evaluación. Se observó además una integración parcial y desarticulada de los documentos curriculares centrales como los Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo Sugerido para Inglés. Se discuten algunas implicaciones de los hallazgos y se presentan algunas recomendaciones para fortalecer la enseñanza del inglés desde los documentos institucionales de las escuelas.

  • English

    The aim of this paper is to describe the curricular structure of the English area of four public schools in the city of Cali, Colombia. Therefore, the curricula and syllabi of these four schools were reviewed. This is a qualitative study with a flexible multiple case study design with a holistic unit of analysis using documentary analysis.

    The description of each case included the pedagogical model adopted by the school, the methodological approach to language teaching, and the description of the different curricular components (goals, contents, methodology, materials and evaluation) and how each one of them is formulated and articulated. As a result, we find that there are inconsistencies between the conceptual and the practical in the curricula, lack of articulation between the different curricular components (i.e., contents that do not correspond to the goals), lack of specificity in the description of the methodology, activities and assessment techniques and instruments. There was also a partial and disjointed integration of core curricular documents such as Basic Learning Rights and the Suggested Curriculumfor English. Some implications of the findings are discussed and some recommendations are presented to strengthen the teaching of English from the institutional documents of the schools. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus