El presente artículo fruto de la revisión de distintas aportaciones científicas de autores latinoamericanos, luego de hacer un breve recorrido histórico de la Educación, la Pedagogía y la escuela como organización social, expone las razones por las que el debate del estatuto epistemológico de la Pedagogía en América Latina debe ser revitalizado por educadores y pedagogos en las Facultades de Ciencias de la Educación, quienes además de formar integralmente a los educandos, estamos llamados a continuar con el avance y desarrollo de esta ciencia, para empezar a educar a nuestros niños y jóvenes con modelos educativos y pedagógicos propios que respondan a las particularidades, singularidades, intereses y reales necesidades de la región, en función de nuestra particular cultura e historia, y refleje los avances ocurridos en los países que la conforman y brindemos una educación emancipadora que tanto necesitan nuestros pueblos.
This article is the result of the review of different scientific contributions of Latin American authors, after making a brief historical tour of Education, Pedagogy and the school as a social organization, exposes the reasons why the debate on the epistemological status of Pedagogy in Latin America must be revitalized by educators and pedagogues in the Faculties of Education Sciences, who in addition to fully educating students, we are called to continue with the advancement and development of this science, to begin educating our children and youth with their own educational and pedagogical models that respond to the particularities, singularities, interests and real needs of the region, depending on our particular culture and history, and reflect the advances that have taken place in the countries that make it up and provide an emancipatory education that our peoples need so much.
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