Juan de Dios Marín Murillo, Pablo Andrés Aristizabal Uribe, Juan Carlos González Sánchez
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación-acción enfocado en verificar el nivel de apropiación de la competencia discursiva entre los estudiantes. Este estudio se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura Medellín desde el nivel 9 al 10 de inglés utilizando tareas vivenciales con ocho estudiantes. Todas las tareas se guiaron con un objetivo comunicativo integrando las cuatro habilidades (hablar, escuchar, escribir y leer; enfoque del lenguaje integrado) para mejorar la apropiación de la competencia discursiva de los participantes teniendo en cuenta el programa de estudios y las necesidades e intereses de los ellos. Los resultados muestran las mejoras de los alumnos en relación a su competencia discursiva, tanto oral como escrita. Además, los hallazgos evidencian que la implementación de tareas vivenciales fue significativa por factores relacionados con el enfoque del lenguaje integrado, enseñanza del lenguaje basado en tareas y los objetivos comunicativos con respecto al programa de estudios y las necesidades e intereses del estudiante.
This article presents the results of an action- research project focuses on verifying the level of appropriation of the discursive competence among the students. This study was carried out at the University of San Buenaventura Medellín from level 9 to 10 of English program using vivential tasks with eight students. All tasks were guided with a communicative goal integrating the four skills (speaking, listening, writing and reading; whole language approach) in order to improve learners` appropriation of discursive competence taking into account the syllabus and student`s needs and interests. The results show learners` improvements in their discursive competence such as oral as written. In addition, findings evidence that implementation of vivential tasks was meaningful by factors related to Whole language approach, Task-based language teaching and Communicative goals regards to the syllabus and learner`s needs and interests.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados