Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Dónde están las mujeres?: Análisis de la presencia/ausencia de las mujeres en la historia contemporánea en los manuales de educación secundaria

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Experiencia e historia en la contemporaneidad: historia pensada, historia enseñada y memoria histórica / coord. por Adriá Llacuna, Helena Saavedra Mitjans, 2017, ISBN 9788417238025, págs. 283-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Where are women?: Analysing the presence/ absence of women in contemporary history textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la etapa de educación secundaria obligatoria y no obligatoria la ausencia de las mujeres sigue siendo una realidad en los manuales escolares de Historia. El objetivo de esta comunicación es doble: analizar cuantitativamente y cualitativamente la presencia/ausencia de las mujeres en un manual de 2º curso de bachillerato; y en segundo lugar, reflexionar sobre los contenidos históricos y la forma de enseñar historia en la etapa secundaria. En última instancia, se plantea la pertinencia de reformular los contenidos curriculares con las recientes aportaciones historiográficas para construir una historia más compleja de los hombres y las mujeres en la etapa contemporánea.

    • English

      It is commonly known that in the textbooks of Secondary School the absence of women is still an unfair reality. This article examines if women can be found in contemporary history textbooks, where they are physically located and what female contributions are described. Statistics have been used to quantify and qualify that issue. In addition, we take into consideration the history contents that should be included in the future schoolbooks and the role that teachers must play in the process of learning. Not only does historical knowledge have to be updated with the recent contributions, but that knowledge must also include necessarily gender perspectives and women contributions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno