Estados Unidos
Este articulo discute las posibilidades de un acercamiento transnacional y comparativo sobre el estudio de la historia de la inteligentsia rusa/soviética en el siglo 20. Se enfoca particularmente en las ventajas metodológicas de la agenda comparativa al intentar sobrellevar el hechizo del excepcionalismo que ha plagado las exploraciones de la historia de la inteligentsia rusa en el siglo 20. El artículo sugiere un caso de estudio de la historia de la prominente y cohesionada comunidad de historiadores y académicos de Moscú dedicados a la historia medieval europea en relación con su contraparte francesa, británica y alemana como marco experimental para dicha comparación. Argumento que la exploración comparativa de comunidades únicas que se han diseñado a sí mismas como fuertes de inmutable tradición en el análisis de manuscritos se revela a sí misma como un microcosmos que en su dimensión amplificada refleja patrones en los cuales la cultura nacional intelectual maneja los impulsos y traumas de la modernidad de una manera transformativa. Propongo que los efectos a largo plazo del proyecto de la revolución soviética constituye la clave para comprender en forma específica la experiencia de la Rusia intelectual del siglo XX
The paper discusses the possibilities of the comparative and transnational approach in studying the history of the 20th century Russian/Soviet intelligentsia. It particularly focuses on the methodological advantages of the comparative agenda in helping to overcome the spell of the exeptionalism that has plagued explorations of the 20th century history of Russian intelligentsia. It suggests a case study of the history of the prominent, tight-knit academic community of Moscow historians of European Middle Ages in relation to the histories of their French, British, and German peers as an experimental framework for such a comparison. I argue that comparative exploration of the uniquecommunities that self-fashioned themselves as strongholds of immutable tradition of manuscript analysis reveals itself as a microcosm that in amplified way reflects the patterns in which national intellectual cultures handled the transformative impulses and traumas of modernity. I submit that the multifaceted and long-term effects of Soviet revolutionary project as the key for understanding of the specificity of the Russian intellectual experience in the 20th century.
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