Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hiperfrecuentación en atención primaria: estudio de los factores psicosociales

E. Arroyo Cardona, F. Auquer Framis, José Cristóbal Buñuel Álvarez, M.L. Rubio Montañés, Carmen Adalid Villar, Ferran Cordón Granados, Pascual Solanas Saura, D. Masó Casadellà, D. Fernández Punset, A. Rafols Crestani

  • español

    Objetivo. Determinar la importancia de diferentes factores psicosociales función familiar, apoyo social, malestar psíquico y clase social en la frecuentación.

    Diseño. Estudio de casos y controles.

    Emplazamiento. Áreas básicas (ABS) Girona-3 y La Bisbal.

    Participantes. Criterios de inclusión: ser mayor de 14 años, estar asignado como usuario y haber sido visitado, al menos, una vez en el período de estudio. Se define como hiperfrecuentador a aquel que realiza 7 o más visitas en un año y normofrecuentador al que realiza menos de 7. La muestra es de 441 pacientes (209 casos y 232 controles).

    Mediciones y resultados principales. Se administran los cuestionarios Apgar Familiar de Smilkestein, Apoyo Social de DUKE-UNC y Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADG). La clase social se clasifica según la profesión del cabeza de familia. El análisis estadístico se realizó en dos fases. La primera mediante análisis bivariante y la segunda multivariante. Las variables apoyo social y edad se relacionaron con la frecuentación, explicando un 8,1% de ésta (mediante regresión múltiple). La depresión aumenta un 1,21-2,58 el riesgo de ser hiperfrecuentador y explica el 10,53% de la variabilidad de la hiperfrecuentación, de acuerdo con el análisis de regresión logística.

    Conclusiones. Las variables psicosociales estudiadas dejan sin explicar la mayor parte de la variabilidad. Deberíamos desmitificar la importancia de los factores psicosociales en la utilización de recursos sanitarios.

  • English

    Objective. To determine the effect of various psychological and social factors family function, social support, psychological malaise and social class on frequency of attendance.

    Design. Study with cases and controls.

    Setting. Health Districts Girona-3 and La Bisbal.

    Participants. Criteria for inclusion: being older than 14, being on a list as a user, and having been seen at least once during the study period. The person over-attending is defined as someone attending 7 or more times in a year. The normal attender attends less than 7 times. The sample was 441 patients (209 cases and 232 controls).

    Measurements and main results. The Smilkestein family Apgar and the DUKE-UNC social support questionnaires, and the Goldberg anxiety and depression scale, were administered. Social class was defined according to the job of the head of the family. Statistical analysis was undertaken in two steps: firstly, bivariate analysis; and second, multivariate. The social support and age variables were related to frequency of attendance: they explained 8.1% of it (through multiple regression). Depression increased by between 1.21 and 2.58 the risk of over-attending and explained 10.53% of the variability of over-attendance, in line with the logistical regression analysis.

    Conclusions. The psychological and social variables studied fail to explain most of the variability. We should demystify the importance of psychological and social factors in the use of health resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus