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Resumen de Distintos acercamientos epistemológicos en programas de maestría en bioética. Análisis y propuesta para la enseñanza de la metodología de investigación

José Enrique Gómez Álvarez

  • español

    Después de hacer una recopilación aleatoria de algunos programas de maestría ofertados en lengua castellana en España y Latinoamérica, este trabajo tiene como objetivo mostrar la pluralidad de presentaciones de la bioética y, a partir de esos hallazgos, replantear el concepto de interdisciplinario para efectos de la docencia. La pregunta de la que se partió fue la siguiente: ¿qué sentido darle a la palabra interdisciplina cuando se utiliza en la docencia de la bioética? Como marco teórico se utiliza la noción de razón ampliada, entendida como una superación de la razón instrumental, de manera que sirva de puente entre lo experimental y lo axiológico. Se realizó una exploración del concepto por medio de una muestra por conveniencia de los términos interdisciplina, pluridisciplina, disciplina, ciencia, tal como aparecen en diversos programas de maestría en bioética. El artículo se divide en tres partes: una sección en la que se comparan distintos programas españoles y latinoamericanos, para resaltar la concepción epistemológica que presentan sobre la bioética. La segunda sección estudia el concepto de interdisciplina a partir de lo visto en tales programas, compaginando las categorías de prudencia, concilio y sabiduría. La tercera parte cierra con las propuestas de mejora docente en la enseñanza de la bioética. A partir de ellas se concluye la importancia del diálogo entre las disciplinas, en donde predomine la búsqueda del sentido ético en todos los cuestionamientos que se planteen en el aula.

  • English

    The work based on a random compilation of some Master’s programs offered in the Spanish language in Spain and Latin America, aims to show the plurality of presentations on Bioethics and,based on these findings, to rethink the concept of interdisciplinaryfor teaching purposes. The problem based on which we startedwas; what sense should be given to the expression interdisciplinewhen used in teaching in Bioethics? As a theoretical framework,the notion of expanded reason is used, understood as an overcoming of instrumental reason and that serves as a bridge betweenthe experimental and the axiological. Thus, an exploration of theconcept was carried out by means of a convenient sample of theterm interdiscipline, multidiscipline, science as they appear invarious Master’s programs in Bioethics. The article is divided into three parts: a section where it compares different Spanish and Latin American programs to highlight the epistemological conceptionof Bioethics that they present. The following section studies theconcept of interdiscipline based on what has been seen in theprograms, combining the categories of prudence, council and wisdom. It closes with the proposals for better teaching in Bioethicsteaching. The importance of dialogue between disciplines wasconcluded where the search for ethical meaning predominated inall ethical questions that arise in the classroom


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