Ante la pandemia por SARS-CoV-2, los servicios de farmacia de los hospitales se han adaptado rápidamente para dar respuesta a una situación muy grave caracterizada por el ingreso constante y continuo de pacientes con neumonía que necesitaban tratamiento, siendo necesaria una transformación del hospital para poder aumentar el número de camas de hospitalización y de críticos que se requerían. Asimismo, otros dispositivos extrahospitalarios se han transformado en unidades de hospitalización para absorber el elevado número de pacientes que debían tratarse y aislarse.
Para garantizar la distribución de los medicamentos y la calidad de la atención farmacéutica, los sistemas de distribución de fármacos, como la unidosis y los sistemas automatizados de dispensación, han sufrido a su vez transformaciones. Se diseñaron stocks estándar para las plantas COVID, y circuitos de dispensación diferentes para evitar el riesgo de contaminación cruzada entre plantas COVID y no-COVID, así como protocolos de desinfección de los sistemas de transporte de medicación y protocolos de gestión de las devoluciones de medicación. Todo esto sin olvidar los cambios en los protocolos de tratamiento de la COVID que se vieron afectados por la disponibilidad de los fármacos.
El incremento del número de camas en dispositivos extrahospitalarios, como hospitales de campaña, hoteles, centros sociosanitarios y residencias geriátricas, ha sido un reto para los servicios de farmacia, ya que se han tenido que crear nuevos circuitos de dispensación y de conciliación de la medicación, obligando a reforzar la plantilla del servicio de farmacia y modificar los turnos de trabajo, estableciendo guardias presenciales para poder llevar a cabo todas las nuevas tareas con éxito.
La elaboración de planes de contingencia de las diferentes actividades del servicio de farmacia y el establecimiento de canales de comunicación fluidos son elementos clave para situaciones de crisis o emergencias sanitarias como la actual.
In response to the SARS-CoV-2 pandemic, the Hospital Pharmacy Services have quickly adapted to respond to a critical situation characterized by the constant and continuous admission of patients with severe pneumonia who needed treatment, requiring a transformation of the hospital in order to increase the number of hospital and critical beds. Moreover, other out-ofhospital spaces have been transformed into hospitalization units to absorb the large number of patients that had to be treated and isolated.
To guarantee the distribution of medicines and the quality of the pharmaceutical care, drug distribution systems, such as unit dose and automated dispensing systems, have undergone transformations. Standard stocks were assigned for COVID units, and different dispensing circuits to avoid the risk of cross-contamination between COVID and non-COVID units were created, as well as disinfection protocols for medication transport systems and medication return protocols. All this without forgetting COVID treatment protocol’s changes that were affected by the availability of the drugs.
The increase in the number of beds in out-of-hospital spaces, such as field hospitals, hotels, socio-medical centers and nursing homes, has challenged Pharmacy Services, since new medication dispensing and conciliation circuits have been created forcing the increase of pharmacy staff’s presence and modifying work shifts, to afford all the new tasks successfully Development of contingency plans for the different Pharmacy Service activities and providing fluent communication channels are key elements for crisis situations or health emergencies such as the current pandemic.
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